Neo Club Press Miami FL

Lecturas de Teresa Dovalpage

Lecturas de Teresa Dovalpage

julio 10
19:07 2012

1-0_aaaa_dovalpageTeresa Dovalpage nació en La Habana en 1966 y ahora vive en Taos, Nuevo México, donde es profesora universitaria y periodista. Ha publicado las novelas Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006; finalista del premio Herralde), A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004), Posesas de La Habana (PurePlay Press, 2004), Habanera, A Portrait of a Cuban Family (Floricanto Press, 2010) y El difunto Fidel, premio Rincón de la Victoria (Renacimiento, 2011). Sus libros más reciente son dos colecciones de cuentos: Llevarás luto por Franco (Atmósfera Literaria, 2012) y The Astral Plane (University of New Orleans Press, 2012).

Su blog en español, que contiene entrevistas a editores, autores y agentes literarios, es: http://teresadovalpage.com/. También lleva un blog en inglés, donde aparecen sus artículos periodísticos: http://teredovalpage.wordpress.com/

Kiko Arocha: ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Teresa Dovalpage: Releo Generales y doctores, de Carlos Loveira. En parte porque me gusta, y también porque estoy preparando un curso de literatura cubana del siglo XX para el otoño.

KA: ¿Dónde y cuándo acostumbras a leer?

TD: En la mesa, en la cama, en el baño, en la sala, en el aula… A cualquier hora y dondequiera que tenga un chance. Soy una lectora empedernida y voraz.

KA: ¿Cómo lees? ¿Subrayas y haces notas en los márgenes?

TD: No, no me gusta marcar los libros. Leo como si estuviera tomándome una taza de café con leche, que es mi bebida favorita: despacio y paladeando.

KA: ¿Cuánto lees?

TD: Mucho. Muchísimo. No se me ha ocurrido contar las horas pero quizá tres al día, o más. (Ojo: no veo televisión). En términos de cantidad, probablemente un libro por semana, además de los manuscritos que me llegan como parte de mi trabajo —soy la editora en español de TheWriteDeal http://www.thewritedeal.org/, una editorial bilingüe en línea. 

KA: ¿Cuál fue el último libro extraordinario que has leído?

TD:  The Kitchen God’s Wife, de Amy Tan. Fue la primera novela que leí sobre la China contemporánea y me gustó muchísimo.

KA: ¿Cuáles son los libros que han tenido mayor impacto en tu vida?

TD: La Regenta, de Clarín, que me inspiró La Regenta en La Habana. The Amateur Marriage, de Anne Tyler, que me enseñó cómo construir una buena saga familiar.

KA: ¿Lees ficción o realidad? ¿Cuáles son tus géneros favoritos y tus autores favoritos?

TD: Sobre todo ficción, aunque me gustan también algunos libros de autoayuda. Cierto es que muchos no contienen más que verdades de Perogrullo, pero algo siempre se aprende con ellos. You Can Heal Your Life, de Louise Hay, es una de mis preferidos. En cuanto a mis autores favoritos de ficción, en español, Mario Vargas Llosa, Ana Cabrera Vivanco, todos los naturalistas españoles… En inglés, Anne Tyler, Lorraine López, Kurt Vonnegut.

KA: ¿Prefieres reír o llorar cuando lees?

TD: Según el momento y las circunstancias de la obra, cualquiera de las dos cosas. Lo que pasa es que muchos libros que intentan hacer lagrimear al lector, si no están muy bien escritos, provocan el efecto contrario y termina una llorando… pero de risa.

KA: ¿Prefieres un libro que te entretenga o uno que te enseñe?

TD: Depende de qué libro se trate. Si es uno de autoayuda de los que mencionaba antes me gustaría aprender algo, naturalmente, para eso lo he comprado. Pero si se trata de ficción, el entretenimiento es una prioridad. Cuando la gente se gasta quince dólares en una novela no está buscando que le enseñen nada, sino que le hagan pasar un buen rato. Es mi filosofía, como lectora y como escritora.

KA: ¿Solamente lees libros de editoriales consagradas o te arriesgas a leer libros autopublicados?

TD: De los dos, no hago distinción alguna. Leo la nota de contraportada y las primeras páginas. Si me atrapa, ya está.

KA: ¿Cómo escoges el próximo libro que leerás? ¿Vagando por las librerías? ¿Leyendo reseñas? ¿Oyendo recomendaciones de los amigos? ¿Atendiendo a las promociones?

TD: De todas las maneras que has mencionado, aunque no suelo vagar mucho por las librerías pues hay sólo una aquí en Taos y no tiene libros en español. Las promociones también están limitadas, pero tenemos una organización magnífica, Society Muse of the Southwest ( http://somostaos.org/ ) que hace presentaciones de libros casi todas las semanas. Desafortunadamente, sólo en inglés. Así que me guío mucho por las reseñas y las recomendaciones.

KA: ¿Cómo compras los libros, en las librerías o a través de la Red?

TD: Principalmente en la red. Como te decía, no hay gran abundancia de librerías aquí…

KA: ¿Qué títulos para leer están en tu horizonte?

TD: Fifty Shades of Grey, de E. L. James. Lo tengo en mi mesa de noche.

KA: ¿Lees libros electrónicos en la pantalla de tu computadora? ¿Compraste un lector de libros electrónico o lo tienes en la mirilla?

TD: Por el momento me limito a leer manuscritos en pantalla —los que reviso para TheWriteDeal, aunque si son muy largos los imprimo. En cuanto al lector electrónico, lo tengo en la mirilla. Me gusta el olor del papel y la tinta de los libros tradicionales; calcular con los dedos cuánto me falta para llegar al final, hacer un poquito de trampa hojeando la última página… Sin embargo, los lectores electrónicos tienen ventajas indudables, como permitir un tamaño mayor de letra, ¡y a mi edad eso es un súper punto a favor!

KA: En caso que tengas un lector de libros electrónico como Kindle, Nook o iPad, ¿puedes compartir tu experiencia?

TD: No lo tengo todavía, pero espero hacerme de uno pronto. Ya te contaré.

http://alexlib.com/

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Kiko Arocha

Kiko Arocha

Modesto Arocha (Kiko). Nació en La Habana en 1937. Ingeniero en Electrónica y doctor en Ciencias Técnicas. Llegó a Estados Unidos en 1995 y decidió reinventarse como traductor y editor de sitios web y de libros, para lo cual fundó la editorial Alexandria Library (www.alexlib.com) en Miami. Es autor del bestseller "Chistes de Cuba", una antología de chistes populares contra el castrismo que recopiló en la Isla.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: