Neo Club Press Miami FL

Levantamiento del embargo profundizaría racismo en Cuba

Levantamiento del embargo profundizaría racismo en Cuba

Levantamiento del embargo profundizaría racismo en Cuba
enero 17
18:18 2015

 

Son tres los factores fundamentales que incidirían en la profundización del racismo en Cuba, ahondando aún más la brecha entre blancos ricos y negros y mestizos pobres, tras un eventual levantamiento del embargo estadounidense. Circunstancia que el presidente Barack Obama, siempre tan preocupado por la cuestión racial en su país, seguramente no habrá tomado en cuenta. Y es que en Cuba, como tantos y tantos analistas han señalado en los siglos XX y XXI, la discriminación al negro pasa por dificultarle el acceso a las fuentes y los espacios de prosperidad que controlan las elites en el poder, predominantemente blancas.

¿Cuáles son actualmente los principales espacios y factores de prosperidad —crecimiento económico— en Cuba? Todos aquellos que están relacionados con la inversión, los créditos y el turismo extranjeros, o de cubanos radicados en el exterior. Para poner ejemplos concretos, enumero los que me parecen más importantes relacionándolos con un eventual levantamiento del embargo:

1. Los créditos e inversiones de las grandes compañías estadounidenses en Cuba beneficiarían en primer lugar, y desproporcionadamente, a las empresas e instituciones en manos de la elite gobernante, sus familiares y amigos, que controlan y dirigen todo el aparato productivo y de servicios del país. Y si echamos un vistazo a la composición racial del Buró Político, del Comité Central y, en general, de las administraciones de los hoteles, fábricas, tiendas recaudadoras de divisas, etc., veremos que predominan abrumadoramente los blancos, o los que así son considerados en Cuba.

2. Un aumento drástico del turismo beneficiaría directamente a las empresas e instituciones relacionadas con los servicios y la financiación, casi todas en poder de familias blancas, empezando por la de los Castro y sus lugartenientes. La economía informal, en la que operan negros y mestizos en igualdad con los blancos, solo se beneficiaría anecdóticamente, como ha venido ocurriendo desde que se legalizó el dólar en los años noventa.

3. Por último, cabe recordar que el envío de remesas y apoyo logístico por parte de la comunidad exiliada, o emigrada, a sus familiares y amistades en Cuba, beneficia especialmente a la población blanca, puesto que mayoritariamente los emisores en el exterior son blancos, o lo que se considera como tal en Cuba.

Mientras el castrismo no abandone su control sobre las instituciones y los medios de producción —y no lo hará buenamente, porque en ello le va la vida—, la entrada de capital e inversiones extranjeras en Cuba beneficiará casi en exclusiva el crecimiento de las elites blancas en el poder, al frente de las grandes empresas. Las clases explotadas, mayoritariamente negras y mestizas, continuarán obteniendo migajas, sin poder romper el círculo vicioso de la economía informal y la ausencia de derechos de propiedad que las condena a la pobreza.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami