Neo Club Press Miami FL

‘Leyendas del exilio’, segunda temporada

 Lo último

‘Leyendas del exilio’, segunda temporada

‘Leyendas del exilio’, segunda temporada
septiembre 19
22:08 2018

Y ya comenzó la segunda temporada de la esperada serie Leyendas del exilio, cuya primera parte dejó a los telespectadores con el taste of honey en la boca.

Sí, con el sorbo de miel en el paladar, pues tras visionar los primeros 13 capítulos de la primera temporada, quedamos a la espera de estos otros 13, cuyos dos primeros episodios corroboraron lo que yo preveía (nunca dudo del probado talento y la experiencia de Lilo Vilaplana, ni de la valía de su eficaz equipo de filmación).

En consecuencia, el pasado domingo 9 se iniciaría esta segunda temporada «Prohibido olvidar», el formidable capítulo dedicado a Cary Roque, patriota de armas tomar, como asimismo periodista, locutora y, sobre todo, cubana ejemplar.

Con su verbo elocuente y experimentado, ganado en su extensa labor como locutora y periodista durante décadas (primero en la antigua CMQ, como luego en emisoras del exilio miamense, entre otras, en RadioTV Martí), Cary narró y conmovió con el relato tan verídico de su durísima existencia desde que a los 19 años decidiera enfrentarse al castrismo.

Si vibrante fue la historia de su difícil vida en las mazmorras castristas entre 1961 y 1977, no menos determinante fue la decisiva participación de la joven actriz Yani Martin, quien, graduada en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas, de donde pasó a programas infantiles del obsoleto ICRT, y con apenas cuatro años de residencia en Miami, ha logrado varios lauros por sus desempeños en distintos eventos teatrales.

También colaboraron al triunfo del capítulo las igualmente talentosas intérpretes cubanas Sandra Pérez, Grettel Trujillo y Rosa Paseiro, merecedoras de distintos lauros por sus reconocidos desempeños en las escenas de la Isla y Miami. Mas no paso por alto a la puertorriqueña Noris Joffre, quien tuvo su marcada aparición en el capítulo.

Con guion de Nitsy Grau —tambien directora asistente— y conducción del periodista Juan Manuel Cao —quien se ocupa en toda la serie de la asesoría histórica—, el sólido equipo se ocupó, con su habitual rigor y profesionalidad, de las luces (Amaury Pons), la música (Jose Quintana y Yorkanka Acosta), la ambientación (Eddy Girado), el vestuario (Ramón Sánchez) y el maquillaje (Moraima Alfonso).

Mas destaco en particular la edición y posproducción (Loan Jo Broderman), el casting (Irasema Otero y Pedrito del Rosario) como la dirección de fotografia (Carlos Alberto Montaner Jr.).

Sin duda, este capitulo dedicado a la intrépida patriota Cary Roque ha sido el más emotivo hasta la fecha por la crudeza de su historia en prisión, donde como tantas otras cubanas valientes sufrió torturas, vejaciones y todo tipo de abusos. En tal sentido, ella ha sido y es un símbolo de la valentía y el arrojo de cientos de mujeres que ni en los peores momentos claudicaron en su lucha contra el castrismo.

Carlos Alberto Montaner

El pasado domingo 16, el segundo capítulo estuvo dedicado a Carlos Alberto Montaner, lúcido periodista, talentoso escritor y guerrero de las ideas quien, como Cary Roque, desde la adolescencia (con solo 16 años) y sin temor destinó su incansable existencia a la lucha contra el castrismo.

Testigo y figura relevante en esta batalla de tantas décadas en las que ha sido en Occidente la decisiva voz acusatoria contra la sangrienta dictadura, no ha perdido, sin embargo, ni un ápice de su delicioso sentido del humor ni de la eironeia socrática, evidenciada en el brillante periodismo del asimismo prestigioso narrador, reconocido entre las 50 personalidades más relevantes de la cultura latinoamericana.

Sin duda, este capítulo es otro descollante momento de esta segunda temporada de Leyendas del exilio, en tanto revela mucho de lo ocultado y tergiversado por la falsa historia dictada en las aulas y propagada por los medios de prensa castristas. De tal suerte, una vez más, como en toda la serie, se da un rotundo mentís a quienes, en Cuba y Miami, ignoran o saben (aunque lo niegan cobardemente, apoyando la tiranía) la verdadera historia de la maldición castrista que —tal la peste que asolara a la Italia medieval— devasta a nuestra patria desde 1960 y que solo ahora conocemos gracias a esta insuperable producción, realizada por el talentoso Lilo Vilaplana con el apoyo de Carlos Vasallo y sus colaboradores.

Por último, resultan, asimismo, apropiadas, como addenda o logro adicional, las entrevistas realizadas, en su peculiar noticiero dominical Ventana a Miami, por el experimentado periodista Nelson Osorio a algunos de los legendarios combatientes de la serie, tal aconteció con Cary Roque, colegamiga del conductor, atinado en sus intervenciones.

En espera del próximo capítulo, afirmo que Leyendas del exilio es, sin duda, el mejor programa de la TV Latina en La Florida. Por el feliz arribo de esta segunda temporada, y por la decisión de Marcell Felipe (asesor jurídico del Canal 41) de prohibir a vulgares seudoartistas de la isla a presentarse en América TV (a donde llegaban en desesperada busca de dólares e injusta promoción), vaya mi felicitación a su directiva.

Sobre el autor

Waldo González López

Waldo González López

Poeta, ensayista, crítico teatral y literario, periodista cultural, es graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, diversas antologías de poesía, décima y teatro, desde su arribo a Miami (2011) ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor del 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012, colabora con las webs teatroenmiami.com (Miami), Encuentro de la Cultura Cubana (España), Palabra Abierta (California), el Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), el blog Gaspar El Lugareño, la revista bimestral y digital Otro Lunes y la digital y en formato de papel Baquiana, por cuyas Ediciones Baquiana publicó en 2015, y en su Colección Poesía, su antología “Trazo estos signos en la arena”.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami