Neo Club Press Miami FL

Leyendo a Bei Dao

Leyendo a Bei Dao

Leyendo a Bei Dao
enero 16
00:46 2014

Tal vez EL GLOBO sea como una enciclopedia
y la enciclopedia, apenas un diario,
legiones de palabras que definen al poeta:
un pingüino, in nowhere land.

Cuando el sol impone su presencia
sobre la mesa del mediodía,
los artículos que resurgen de las «luncheras»
y el tintineo de los cubiertos provocan
un cambio de expresión en las palabras
como un oráculo que vaticina el fin de la dinastía.
Esa presteza con que irrumpen las horas
en la cloaca de la memoria
se condensa en el paladar de alguien que sobrevive
la violencia discursiva,
entre el papel y la tinta:
voces que pronostican la venida del huracán,
cuervos que predicen el aumento de la gasolina;
la incertidumbre laboral,
donde los perros regordetes disfrutan su Coiba
como si no pasara nada, aquí nada sucede,
salvo tormentas y elecciones:

NO VOTEN POR OBAMA, alguien grita.
En el estacionamiento de WAL-MART,
yo me nutro de los misterios del bambú
como quien se apoya a un árbol mutilado.

Sobre el autor

Jesús Alberto Díaz

Jesús Alberto Díaz

Jesús Alberto Díaz Hernández, “Tinito” (Pinar del Río, 1971). Escritor, dibujante. Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa y tiene publicados dos poemarios: “Discurso en la penumbra” (Editorial Hoy no he visto el paraíso, 2012) y “Sanctasanctórum” (Editorial Eriginal Books, 2012). Tiene inéditos los libros “Como Narciso en la floresta de los cuervos”, “Descomposición del YO” y “Ave Atque Vale”. Sus poemas han aparecido en blogs y revistas literarias como Otro Lunes, Caña Santa, Inactual y La Peregrina. Textos suyos han sido traducidos al francés. Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. Medicis
    Medicis enero 21, 14:42

    No conocia a este poeta, que agradable sorpresa. Aunque en los primeros versos de la segunda estrofa hay una reminiscencia clara de “La canción de amor de J. Alfred Prufrock” no tengo la menor duda de que este poeta marca una diferencia con relacion a la poesia cubana que se esta haciendo actualmente y tiene una voz propia muy acentuada con respecto al resto, que no debemos perder de vista. Yeah.

  2. Tinito Díaz
    Tinito Díaz enero 22, 21:22

    PrimeramenteAgradezco Vuestros Comentarios Sobre Todo Los Del Asno Azu. Ser Original No Es Mi Objetivo Pues Ya Lo Dice La Biblia «No Hay Nada Nuevo Bajo El Sol» Por Otro Lado No Hay Nadie Libre De Influencias, La Tuvo Eliot De Laforgue, Borges De Macedonio Fernández, Eliseo, De Los ingleses Y Así Sucesivamente. Tengo La Humildad De Aceptar Vuestras Críticas Con La Misma Capacidad, Con Que Acepto Los Elogios, Claro Es Evidente También, Hay Resentimiento, Y Eso En Parte Puedo Entenderlo, Como Dice El Dicho «El Ladrón Juzga Por SU Condición».

    Por Otra Parte: Juzgar A Un Autor Sin Conocer Su Obra Siquiera, Es Un Acto De Ignorancia, En Eso Somos Inferiores A Los Animales, Puesto Que El Hombre Es El único Animal Que Habla Por Hablar.

    Yo No Pedí Que Me Publicaran En Este Espacio, Pues No Me Considero Digno De Nada, Tampoco Espero Correr Con Mejor Suerte Entre Vosotros, Jesús Cristo Fue Azotado, Juzgado Y Crucificado Por Su Misma Plebe, Qué Puedo Entonces Esperar De Mi.

    Ahora Que Comparen Esos Pequeños Versos Con «The Love Song Of Alfred Pulfrock» Más Allá De Una Analogía, O Crítica Por Así Decirlo, Para Mi Es Un Elogio.

    Repito: Acepto Vuestras Críticas, Así Como Acepto Los Elogios: EL ARTE ES HUMILDAD, Por Eso Antes Vosotros Me Hinco Para Que Me Lapiden…. Después DeTodo Lo Merezco.

    Mas Practiquen Esta Gimnasia: ANTES DE JUZGA A ALGUIEN, COMIENCE POR USTED MISMO, pero Como Quien Me Juzga Es Un Señor Que Se Hace Llamar Burro Y Otro Que Ni Siquiera Me Conoce: Por Supuesto Han De Lapidar Al Prójimo.

    Agradecido.

    Tinito

  3. Armando Añel
    Armando Añel enero 22, 23:46

    Es saludable para la literatura el debate, siempre. Fortalece y esclarece. La gente inteligente puede sacar conclusiones, y los que no, pues nada que hacer. Y es saludable Tinito para la literatura cubana, le damos las gracias por este bello poema.

  4. Tinito Díaz
    Tinito Díaz enero 22, 23:48

    PERO SOBRE TODO: AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS, COMO TAMBIÉN AGRADEZCO A JOAQUÍN GÁLVEZ POR TENERME PRESENTE PARA ESTA PUBLICACIÓN.

    UN ABRAZO!

  5. Armando Añel
    Armando Añel enero 23, 00:09

    un abrazo Tinito, gracias tambien por el buen rollo

  6. Joaquin Galvez
    Joaquin Galvez enero 23, 01:03

    Un placer, Tinito, poder contar con tu colaboracion, y que se repita. Este servidor respeta tu labor y calidad como poeta. Un abrazo

  7. Tinito Díaz
    Tinito Díaz enero 23, 07:30

    POR SUPUESTO, TAMBIÉN LE DOY LAS GRACIAS A AÑEL, POR ESTE ESPACI. DEBO AGREGAR QUE LA CRÍTICA JUEGA UN PAPEL ESENCIA NO SÓLO EN LA LITERATURA, EN EL ARTE EN GENERAL Y EL ESCRITOR DEBE ESTAR ABIERTO A ELLA, ESO MARCA LA DIFERENCIA, PUESTO QUE EL NIVEL DE EXPRESIÓN DE QUIEN LA HACE NOS DEJA SABER DONDE ESTÁ INTELECTUALMENTE, COMO LA SAPIENCIA DE ASIMILARLA NOS CATAPULTA A OTRO NIVEL, YA QUE AL FINAL DE LA JORNADA ES EL TIEMPO QUIEN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA.

    UNA VEZ MÁS, MUCHÍSIMAS GRACIAS, AÑEL, JOAQUÍN, POR HABERME TENIDO PRESENTE PARA ESTE PROYECTO.

    SALUDOS PARA AMBOS.

    A

  8. Tinito Díaz
    Tinito Díaz enero 23, 07:32

    ¡UN ABRAZO!

  9. Tinito Díaz
    Tinito Díaz enero 23, 10:04

    Como Dije Amigo, Ya Ves, Llamo «Amigo» A Quien Sin Conocer Ofende, Pero Bueno Como Decía No Es Mi Intención Ser Original, Decía Voltaire, Que Los Más Novedosos Autores Toman Prestados Unos De Los Otros.Pero Bueno Respeto Tu Opinión Y Me Deleito Con Tu Ignorancia Pues Cuando Sé Carece De Neuronas, No Resta Otra Cosa Que Ofender.

    Una Vez Más Gracias Por Vuestro Comentario.

  10. Tinito Díaz
    Tinito Díaz enero 23, 11:59

    «La Originalidad No Es Más Que Una Imitación Juiciosa, Los Escritores Más Originales Tomaron Prestado Unos De Otros»

    Voltaire

    ¿Qué Es La Originalidad En Un Oficio Donde Todo Está Escrito? Sobre Todo Una Persona Para Una Persona Que Crítica Bajo Un Pseudonimo Ajeno.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: