Neo Club Press Miami FL

Libia, del genocidio y la parálisis

Libia, del genocidio y la parálisis

febrero 24
16:36 2011

Obama_LibiaA diferencia de países como Egipto y Túnez, donde recientes manifestaciones opositoras fueron parcialmente reprimidas por el ejército y las autoridades, en Libia Muammar Gaddafi ha reaccionado rabiosamente contra la población descontenta, y ya los muertos se cuentan por miles.

Sin embargo, el uso de la aviación, de tropas mercenarias y de fuego de armas de grueso calibre contra una población frecuentemente desarmada, sólo ha merecido esporádicas protestas de la comunidad internacional.


En Europa, sólo Francia ha mostrado una actitud enérgica, considerando que la brutal represión de las manifestaciones en Libia podría tipificarse como crímenes contra la humanidad, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, ha descartado una intervención humanitaria.

En América Latina, sólo el gobierno de Alan García, en Perú, ha roto relaciones diplomáticas con Libia “en tanto no cese la violencia contra el pueblo”.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha exigido que termine la violencia, y se ha hablado de que se prepara “una serie de acciones” para enfrentar la situación en Libia. No obstante, las palabras no acaban de concretarse en hechos.

La parálisis es general. Y lo increíble es que a estas alturas el régimen de Gaddafi continúa perteneciendo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Para Hillel Neuer, de UN Watch, “la pertenencia de Libia a la organización de derechos humanos más importante es un ultraje a la moral… una mancha en la reputación de la ONU”.

Mientras, en las ciudades del oeste del país, como ha denunciado el embajador adjunto de Libia en la ONU, se recrudece la masacre contra la población civil. Desesperadamente, el régimen intenta impedir que la oleada opositora se extienda también al oeste, cuando ya los rebeldes tienen el control del este libio.

La ciudad de Zauiya fue escenario hoy de ataques de las fuerzas de Gaddafi que duraron cinco horas y dejaron más de cien muertos y cerca de 400 heridos, según dijo un testigo a la cadena de televisión Al Jazeera. 17 pilotos de la Fuerza Aérea de Libia fueron ejecutados tras negarse a bombardear barrios en poder de los rebeldes (Zauiya está a 44 kilómetros de la capital), apuntó el diario El País.

Y en la propia capital, los mercenarios de Gaddafi continúan disparándole a todo lo que se mueva. Trípoli parece un cementerio.

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más