Neo Club Press Miami FL

Libia, una fórmula para el triunfo rebelde

Libia, una fórmula para el triunfo rebelde

abril 13
21:54 2011

1-Rebeldes_libiosLos rebeldes libios tienen un nivel defensivo cero. Una vez suena el primer mortero o cae el primer cohete alrededor de sus posiciones, se produce una retirada caótica.

Si en vez de correr y retirarse en los pickups por la carretera que conduce a Bengasi los rebeldes se dedicasen a abrir trincheras y a preparar posiciones moviendo las armas de mayor calibre hacia las alturas o colinas de la zona defensiva, el ejército de Gadafi no podría avanzar fácilmente y recuperar el terreno perdido. Es por eso que pienso que quizás lo que necesitan los rebeldes para ganar la guerra en Libia es simplemente una pala de infantería por cada hombre.

Hay mucho que podrían hacer con el armamento que tienen si esperaran atrincherados el avance de las tropas de Gadafi, para ocasionarle el mayor número de bajas posible. Además, de esa forma quedarían las tropas leales al régimen expuestas en el terreno al bombardeo de la aviación de la OTAN. Por supuesto que se necesita mayor entrenamiento, comenzando a nivel de escuadra hasta el nivel divisional, pero eso tomaría meses.

La combinación perfecta para alcanzar la victoria sería seguir la fórmula de Bosnia en el mediano plazo, pero precedida por la formula de Afganistán. Un grupo de tropas especiales de cualquier país aliado (preferiblemente árabe) podría servir de observador de artillería para designar los objetivos y para inspirar un poco mas de confianza táctica en los rebeldes. También podrían dar un poco de entrenamiento. Si esto se combina con la entrega de cientos de misiles Tows a los rebeldes y un incremento del ataque a las instalaciones de apoyo logístico, al ejército de Gadafi no le quedaría más remedio que suspender las operaciones ofensivas y retirarse de Misrata.

Una vez que los rebeldes tomen de nuevo Brega y puedan atacar a las fuerzas leales a Gadafi en Misrata, desde el sur y el este, los gadafistas quedarían completamente aislados en Trípoli. Ello aumentaría considerablemente la presión sobre el régimen. Misrata también debería recibir ayuda logística militarmente, por vía marítima, que impida que caiga la ciudad, la única que aún ofrece resistencia en el oeste.

Lo increíble es que en las primeras dos semanas de enfrentamientos estos objetivos podían haberse logrado de haberse actuado con más rapidez. Lo inaudito es que lo mismo podían haberse logrado hace dos semanas, cuando los rebeldes estaban en las afueras de Sirte. Ya son dos las ocasiones en que hemos extraído una derrota de las mandíbulas de la victoria.

En los pasados dos días, tanto Inglaterra como Francia  parecen haber llegado a la conclusión que el camino de la victoria pasa por una estrategia con esos elementos. Ojalá sea así. Lo peor que podría ocurrirle a Occidente es un Gadafi que continuara en el poder, pero ahora con el deseo de hacernos pagar caro el desafío a su régimen.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami