Neo Club Press Miami FL

Libia y las mesas redondas

Libia y las mesas redondas

Febrero 25
16:13 2011

ashton2Ante la mirada impasible de la comunidad internacional, que ha permitido de brazos cruzados la matanza de miles de civiles desarmados, el conflicto libio entra en su fase final.

Con la oposición dominando la mayor parte de Libia y confluyendo, ya mejor organizada y parcialmente armada, hacia Trípoli, es cuestión de tiempo que la capital se convierta en escenario de la batalla definitiva.


Durante los últimos días, sin embargo, operaciones quirúrgicas de la OTAN –operaciones aéreas contra objetivos gubernamentales focalizados, por ejemplo– hubieran determinado, quizá, la huída de la oligarquía en el poder, o al menos un resquebrajamiento irreversible de los efectivos militares del régimen nacionalsocialista, todo lo cual hubiera evitado cientos, si no miles, de pérdidas humanas. Pero en vez de intervenir con el objetivo de detener el genocidio perpetrado por Gaddafi, las principales potencias occidentales se han limitado a leer comunicados de protesta, imponer sanciones a largo plazo o participar en deliberaciones infinitas.

Entre las “medidas restrictivas” que anuncia la Unión Europea este viernes figuran “la prohibición de viajar a territorio comunitario para los responsables de la violencia y la congelación de sus activos”, según informó la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton. Como si a estas alturas del partido sanciones de este corte fueran a detener el baño de sangre.

Mientras todos estos enjuagues tienen lugar, el hermano árabe de Fidel Castro bombardea a la población civil en diversas zonas del país y siembra el terror en la capital, donde cuerpos de mercenarios armados hasta los dientes masacran impunemente a los lugareños.

¿Conclusiones de cara al caso cubano? Un escenario similar resulta impensable en la Isla, que tiene la ventaja de contar con un exilio política, económica y mediáticamente poderoso a noventa millas de sus costas. Pero sin duda es preocupante lo visto por estos días en torno a Libia. Miles de civiles masacrados por una dictadura sangrienta y la comunidad internacional en pleno cruzándose de brazos, bebiendo agua purificada alrededor de sus interminables, e inservibles, mesas redondas.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

¿Será eterno el adiós de Labrador Ruiz?

José Hugo Fernández

Muerto en Miami, en 1991, a los 89 años de edad, el escritor Enrique Labrador Ruiz es distinguible aún hoy entre lo más avanzado de la moderna narrativa cubana. Sin

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami