Neo Club Press Miami FL

Lilo Vilaplana gana premio a mejor corto de América Latina

Lilo Vilaplana gana premio a mejor corto de América Latina

Lilo Vilaplana gana premio a mejor corto de América Latina
diciembre 03
12:02 2014

“La muerte del gato”, cortometraje del realizador cubano Lilo Vilaplana, acaba de ganar el Premio a mejor corto de América Latina en FIBABC, Festival Iberoamericano de Cortometrajes, del periódico ABC de Madrid.

Un corto que denuncia, que va al centro de la crítica situación del cubano de a pie.  Una historia que ensarta desde lo estético hechos reales que Lilo vivió en el mismo corazón de la Habana Vieja, que sufrió en un solar con sus amigos y que decidió no callar…

“En el corto solo cuento la verdad de lo que pasa en la Isla y, si nos hubiéramos unido en la denuncia, en mostrar la verdad de los horrores de la dictadura de los Castro en Cuba, hace mucho tiempo estaríamos viviendo en democracia y salvando la patria de la ruina a la que estos miserables nos han arrastrado”, enfatizó el realizador.

Lilo consigue que su corto sea la voz de quienes no pueden hablar. Dedica este premio a su amigo, el escritor Angel Santiesteban, preso en Cuba, por pensar y escribir diferente al régimen totalitario de la Isla. Con “La muerte del gato”, una vez más se demuestra que el creador cubano exiliado tiene una misión, y Lilo la está  cumpliendo.

Se presentaron a FIBABC cerca de mil obras de quince países latinoamericanos, seis fueron finalistas, y “La muerte del gato” quedó en el primer lugar, otorgado por un Jurado integrado por Oti Rodríguez, crítico de cine de ABC y Presidente del Jurado; Javier Rebollo, director de cine; Silvia Espigado, actriz; y Bruto Pomeroy, actor y periodista.

Lilo Vilaplana visto por Ulises Regueiro

Lilo Vilaplana visto por Ulises Regueiro

El actor Jorge Perugorría, también fue nominado y postulado a mejor actor por su participación en el corto.  La premiación tuvo lugar ayer, 2 de diciembre de 2014, en la sede de ABC en la ciudad de Madrid. El músico cubano Boris Larramendi recibió en representación de Lilo Vilaplana la estatuilla que lo distingue como ganador, ya que el director se encuentra grabando por estos días, en la ciudad de Miami, la serie “Dueños del Paraíso” para la cadena Telemundo.

Gracias Lilo, por ser la voz de los que no pueden hablar. Gracias por tu fidelidad y compromiso, por ser un intelectual comprometido, honesto, sincero, valiente y amigo. Como bien dices:

“Una obra debe hacerse para que el público reflexione sobre su realidad o la de otros. Creo que nuestra Cuba lleva 55 años arrodillada ante un delincuente que pensó que patria es sinónimo de finca… Si un artista no se compromete con su tiempo, con su país, con un discurso coherente y de esperanza…¿para qué sirve el arte?”.

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. limusit
    limusit diciembre 04, 08:20

    El documental narra la realidad cubana. Lilo vilaplana es la voz de los cubanos k viven dentro de la isla. Muchos éxitos para el. Ashe

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami