Neo Club Press Miami FL

Liverpool vs Juventus, la cicatriz del balón de fútbol

Liverpool vs Juventus, la cicatriz del balón de fútbol

Liverpool vs Juventus, la cicatriz del balón de fútbol
mayo 31
01:33 2014

Final de la Copa de Clubes de Europa. Liverpool de los ingleses contra Juventus de los italianos. Liverpool es el vigente campeón europeo. Juventus acaba de ganar la Supercopa de Europa (donde ha vencido precisamente al Liverpool) y tiene en sus filas a seis jugadores que dieron a Italia el campeonato mundial en 1982. Los clubes ingleses han ganado 7 de las últimas 8 Copas de Europa. Italia aspira a conquistar la hegemonía del fútbol europeo.

A las siete va cayendo la tarde. Falta una hora para comenzar el partido. 29 de mayo de 1985 en Bruselas. Inglaterra e Italia están virtualmente paralizadas por causa de una cancha rectangular de 110 metros de largo por 64 de ancho. Once italianos van a enfrentarse con once ingleses. Dos porterías. Una a cada lado. Un balón redondo. Los jugadores del Juventus no pueden permitir que el balón entre en su portería. Millones de italianos no han ido a trabajar, permanecen en sus casas o han salido a ver el partido en los bares y otros lugares públicos. Los jugadores del Liverpool están en la misma situación. Saben que millones de ingleses están pendientes de lo que ellos hagan.

Otros miles de ingleses e italianos han preferido viajar hasta Bélgica y presenciar el encuentro en el estadio de Heysel, en Bruselas.

Un año antes, el Liverpool había vencido en la final a la Roma. Los aficionados ingleses fueron objeto de violentas agresiones. Ese partido se jugó en Roma, los ingleses no han olvidado esa cuenta pendiente.

En los clubes ingleses han surgido grupos de hooligans que van a los estadios de fútbol a consumir alcohol, promover ideas violentas y exhibir símbolos neonazis. Actos de vandalismo en el interior de los estadios y en las calles de las ciudades donde se disputan los partidos. En los años anteriores a 1985, fue Italia uno de los países donde más arraiga este comportamiento. Allí se conocen como “ultras”.

¿La cancha de fútbol? El terreno rectangular de 110 X 64. Ahí se van a enfrentar 22 jugadores. Fuera de ese rectángulo, en el estadio y en toda la ciudad, se enfrentan los hooligans contra los ultras.
60 000 personas en el estadio. Más de 25 mil fanáticos de cada equipo. La zona Z, detrás de una portería, es mayoritariamente ocupada por fanáticos del Juventus. Desde la zona X, los hooligans del Liverpool comienzan a lanzar objetos. Estado de embriaguez. La avalancha. Las vallas protectoras son fijas y no tienen salidas de emergencia. La zona Z se convierte en una jaula. Se producen cientos de casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad.

Faltan pocos minutos para el inicio del partido. La televisión emite imágenes en directo para todo el mundo. 39 muertos (34 italianos seguidores del Juventus, dos belgas, dos franceses y un británico). El número de agentes sanitarios es insuficiente. Muchos aficionados dan los primeros auxilios a otros aficionados. Unos 600 heridos.

Una hora y 25 minutos después la policía belga decide celebrar el encuentro “para evitar una guerra civil”. El Juventus se niega. La federación europea de fútbol acepta.

Minuto 57. El francés Platini, otra de las estrellas del Juventus (posiblemente el mejor jugador del momento), envía un pase de unos 50 metros al polaco Boniek. La dupla de espanto por esa época. Platini y Boniek, con sus paredes y diagonales. Boniek es derribado en el área. Penalti. Platini se prepara. Se concentra. Anota el único gol del encuentro. Victoria del Juventus.

En ese mismo momento algunos cadáveres, depositados en un espacio anexo al terreno de juego, son todavía visibles desde otras zonas del estadio.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Fernando Godo

Fernando Godo

Fernando Godo nació en Marianao, Ciudad Habana. Es escritor, historiador, compositor, periodista y maestro internacional de ajedrez. En 2005 recibió el título DALF de la Alianza Francesa de París. Su novela “La vagina del tiempo loco” fue recientemente publicada por la editorial Alexandria Library, y es editor de la revista 1%. Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: