Neo Club Press Miami FL

Llaman a rescatar sistema de salud en Cuba

Llaman a rescatar sistema de salud en Cuba

Llaman a rescatar sistema de salud en Cuba
noviembre 11
01:00 2014

A favor del reencuentro y bienestar del pueblo cubano, se convoca el Primer Encuentro “Rescate del sistema de salud cubano”. Esta actividad reunirá a cubanos exiliados que cuentan con el interés o compromiso de participar en la reconstrucción del sistema médico de la isla. El evento tendrá lugar a las 11:00 am, en los salones del Club Big Five, en la ciudad de Miami, el sábado 15 de noviembre de 2014.

Dirección: 600 SW 92nd Ave, Miami, Florida. 33174

Fundamento:

Por más de medio siglo la nación cubana ha sido forzada al descalabro y a la involución, pero esa deriva está llegando a su fin y, con la caída de la dictadura de los hermanos Castro, la isla podrá enrumbarse y retornar el camino de la prosperidad, desarrollo y oportunidades de progreso que tanto merecen y desean los cubanos. Ese destino requiere comenzar desde hoy identificando las propuestas, diseños y recursos que permitan a la nación recuperarse y alcanzar los mayores beneficios en el menor tiempo posible y de modo sustentable y progresivo. 

Antecedentes:

El respeto a la propiedad privada, unido al estímulo de las iniciativas independientes y al talento emprendedor y abnegado de los cubanos, hicieron posible antes de 1959 que Cuba exhibiera formidables indicadores de crecimiento económico y desarrollo humano. En el caso de la medicina, era competente a nivel mundial y brindó significativos aportes universales. Existían diversas modalidades de cobertura de salud, como la privada, las clínicas mutualistas y la pública. Esa realidad llevó a que todos los sectores de la población (clase media, ricos y pobres) contaran con formidables servicios médicos. Y para los trabajadores del ramo y empresarios constituyó una fuente de realización profesional, negocios, inversiones y oportunidades de ganancias económicas.

Panorama actual:

Esforzarse en detallar el calamitoso estado del sistema médico comunista resulta un ejercicio fútil. Es tan marcado el deterioro que por sobradas razones el desfase de la medicina cubana le impide estar a nivel de la salud del siglo XXI. No obstante, se conserva un valioso y calificado potencial profesional.

Instituciones médicas del sur de la Florida, dotadas con tecnologías y equipos de avanzada y cuyos servicios médicos son de excelencia, demuestran el éxito y la realización profesional de muchos compatriotas. Y resulta una elección provechosa apelar a los recursos, talento y conexiones de estos profesionales y empresarios para, junto a los futuros representantes del Estado y del sector médico de la isla, visualizar desde ahora las mejores opciones de reconstrucción del sistema de salud.

Evento:

Durante el encuentro se presentarán propuestas y se debatirán posibles incentivos, vínculos y mecanismos que faciliten a los compatriotas del exilio estar presentes con sus valiosas experiencias y recursos en la labor de rescate del sistema médico de la isla.

Objetivo:

Avanzar en el diseño de una Hoja de Ruta que funcione de guía y mecanismo para la reconstrucción del sistema médico cubano, tomando como referencia el rescate de los planes de las clínicas privadas, del seguro mutualista y la medicina pública. Modalidades estas que en el pasado demostraron ser viables y que pueden satisfacer de modo adecuado las necesidades de salud de la población.

Previsión del programa:

Sábado 15 de noviembre

11:00 h                                 Palabras de apertura

11:15—11:25 h                    Proyección de audiovisual sobre la Salud en Cuba

11:25—12:25 h                    Ponencias de los conferencistas:

 

Dr. Darsi Ferret (médico cubano, expreso de conciencia)

  • “Pensando en lo inesperado”

 

Lic. María C. Werlau, (politóloga y directora de la ONG Archivo Cuba)

  • “Impacto Internacional de la Diplomacia Médica Cubana”

 

Ing. Juan Tomas Sánchez (ejecutivo retirado de la industria farmacéutica)

  • “Elementos a considerar para el rescate del sistema médico”

 

12:25—01:25 h                    Receso y almuerzo

01:25—03:00 h                    Continuación de los debates e intercambios

03:00—03:15 h                    Palabras de cierre

03:15—04:00 h                    Clausura cultural por el trovador cubano Norge Batista

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Ricardo Rodriguez
    Ricardo Rodriguez noviembre 11, 16:26

    Me parece muy sensato prepararse para tener una propuesta eventualmente;creo ademas que otras aristas de la sociedad debian contar tambien con una. Gracias por pensar en Cuba compatriotas.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami