Neo Club Press Miami FL

Lo bueno y lo malo en la nutrición

Lo bueno y lo malo en la nutrición

Lo bueno y lo malo en la nutrición
mayo 20
21:56 2015

El ser humano necesita de ciertos alimentos esenciales para cumplir con sus funciones vitales. El consumo de estos nutrientes es el responsable del equilibrio o balance de nuestra salud, e inclusive hay ciertas comidas que ayudan a combatir enfermedades.

¿Pero qué es una alimentación balanceada?

¿Cómo sabemos cómo y qué comer para mantenernos sanos?

Y luego, ¿cuáles son estos alimentos con propiedades curativas?

Muchos han oído decir que el consumir carnes rojas es dañino para la salud y se es más propenso a contraer enfermedades cardiacas, o cáncer. Por miles de años el ser humano ha comido carne de animales, y eran raras o no existían enfermedades como el infarto o endurecimiento de las arterias, o ciertos tipos de cáncer, entre otras dolencias, que ahora son el pan nuestro de cada día.

Entonces me pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre la nutrición de nuestros antepasados y nuestra nutrición?

¿Será acaso el uso de hormonas, como la Recombinante de Crecimiento Bovino (rBGH en inglés), también conocida como Bovine Somatropin, que estimula la producción de otra hormona en la vaca, llamada en inglés Insuline-like Growth Factor 1 (IGF-1)? Se ha comprobado su incidencia negativa en la expansión  del cáncer.

Hay algunos estudios iniciales que han reportado un aumento del 180% de la ocurrencia del cáncer de pecho en mujeres pre-menopáusicas y casos de tumor maligno de próstata en los hombres por comer leche y carne tratadas con estas hormonas, entre otros experimentos usados para acelerar el crecimiento de plantas y animales.

Sin embargo, espere… Un informe publicado recientemente en los Estados Unidos reveló que las personas que comen carne magra vacuna con frecuencia obtienen más proteínas, zinc, potasio y vitaminas B que quienes no la consumen. Y un informe de 2010 calculó que la carne magra vacuna aportaba un 15 por ciento de la ingestión de proteínas en ese país, pero sólo un 4 por ciento del total de grasas. “La carne magra es sana”, afirma Carol O’Neill, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Luisiana.

La causa de enfermedades del corazón no es la grasa de animales o el colesterol, pero sí un numero de factores inherentes a la dieta moderna que incluyen el exceso de consumo de aceites vegetales y grasas hidrogenadas, exceso de consumo de carbohidratos refinados en formas de azúcar, harina de trigo, deficiencias de minerales como el magnesio y el yodo, carencia de vitaminas como A, C y D, que se necesitan para la integridad de las paredes de los  vasos sanguíneos y antioxidantes como la vitamina E y el selenio que nos protegen de los radicales libres, y finalmente la desaparición de grasas anti-microbiales llamadas grasas de animales y aceites tropicales; estos nos protegen contra los virus y bacterias que han sido asociados a la aparición de la placa patogénica en las arterias que conllevan a complicaciones cardiacas, como la endocarditis bacteriana.

Tal es la realidad.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Lucía Beltrán

Lucía Beltrán

Escritora cubana y editora. Amante de las artes, especialmente la pintura. Estudió en Everest College, Arlington. Es Técnica en Farmacia del Trinity North Pharmacy. En la actualidad vive en Dallas, Texas. Tiene en preparación un libro de recetas de cocina de platos típicos internacionales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami