Neo Club Press Miami FL

Lo entrañable cursi

Lo entrañable cursi

Lo entrañable cursi
Septiembre 29
08:53 2014

No resulta fácil ponerse de acuerdo en una definición de lo cursi que complazca a todos. Al menos en lo que respecta al uso lingüístico. Lo que a unos les suena bien a otros les suena fatal.

A Alfonso Ussía, por ejemplo, le parece una cursilería la descripción que Antonio Machado hizo de Madrid como “el rompeolas de todas las Españas”. Una metáfora que a mí sin embargo me parece acertada (y conste que yo soy contrario al metaforismo que raye en lo patético o bobalicón). Por su parte, Almudena Grandes contaba que una vez tuvo que hacer un alto en la escritura para hallar un sinónimo de ‘entrañable’ que no fuese cursi, quién quita que pensando en un vocabulario más adecuado para un personaje específico en una determinada situación o contexto. Pero todo indica que decir “un amigo entrañable” debe caerle a la novelista como una patada ahí mismo. Y a mí también, sobre todo después de haber oído aquella vaina de la “entrañable transparencia” y, en los últimos tiempos, a algunos cubanos que viajan fuera hablando de los amigos entrañables, la tolerancia a ultranza, el olvido y el amor posmoderno.

Mas yo, como hace tanto tiempo que no veo a mis ambias, prefiero decir ‘amigos extrañables’. Cuestión de gusto personal, claro, sin por ello cuestionar las preferencias léxicas de cada cual. En materia de estilo no vale la pena entrarse al puño. Ni siquiera retóricamente.

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami