Neo Club Press Miami FL

Lo que Ben Alí se llevó

Lo que Ben Alí se llevó

Enero 18
21:30 2011

06722Tal vez se puede escapar más rápido, pero no más oportunamente: según el diario francés Le Monde, que cita fuentes de la inteligencia gala, la esposa del depuesto gobernante tunecino Zine al-Abidine Ben Alí podría haber extraído 1,5 toneladas de oro de las reservas del país inmediatamente antes de la fuga de la pareja, la pasada semana.

Los lingotes estarían valorados en unos 45 millones de euros y habrían sido sustraídos del banco central de Túnez.

Ben Alí y su esposa huyeron del país el pasado viernes luego de violentas manifestaciones populares, y se asilaron en Arabia Saudí. Su fuga determinó el fin de 23 años de gobierno autoritario. Desde entonces Túnez vive inestablemente, sacudido por sucesivas revueltas y protestas callejeras.

Mientras, los miembros de la que fuera guardia pretoriana de Ben Alí continúan sembrando el pánico en la ciudad, según reporta la enviada especial del periódico El Mundo, Rosas Meneses. “Francotiradores recorren las calles disparando indiscriminadamente a los ciudadanos. Según fuentes próximas a las fuerzas del orden, son unos 3.000 hombres, de los que ya se ha abatido a varios y se ha detenido al menos a cincuenta”.

En el gobierno de transición apresuradamente conformado tras la fuga de la pareja “dorada”, permanecen aliados de Ben Alí como el primer ministro Mohamed Ghanuchi, el ministro de Exteriores Kamel Morjane –casado con una prima de Ben Alí– y otros.

Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, P.J. Crowley, desmintió rumores según los cuales cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks, y que se referían a la corrupción imperante en el gobierno depuesto, habrían precipitado el derrocamiento de Ben Alí. “El pueblo tunecino sabía hace mucho de la corrupción. Ellos son los únicos catalizadores de este drama”, enfatizó Crowley.

“La salida del poder de Ben Alí supone la primera vez en una generación en que un líder árabe en el poder ha sido apartado del mismo por un alzamiento popular”, indicó, por su parte, The Wall Street Journal.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami