Neo Club Press Miami FL

Los alimentos y la ciencia

Los alimentos y la ciencia

Los alimentos y la ciencia
mayo 12
05:11 2015

Como plantea Robert Giusepui en su libro sobre los patrones del desarrollo histórico, tanto científicos como arqueólogos no han advertido la importancia de la alimentación para el desarrollo y fundación de gobiernos, religiones, culturas y demás.

Asimismo, expresa Guisepui, en el curso de la historia las civilizaciones dependían del dominio de un territorio para la subsistencia alimentaria. El trueque e intercambio de  alimentos entre estas ciudades incipientes fue la base para sociedades más complejas.

Con el crecimiento de la población, crecía la necesidad de más comida, y con ello la urgencia de buscar y conquistar nuevos lugares de caza. Luego de que las técnicas de agricultura fueran desarrollándose en el Medio Oriente, hacia el 6500 a. C., las tribus y clanes no tuvieron que moverse continuamente en busca de sostén, y empezaron a fundar comunidades en los valles fértiles. Así tenían asegurado el sustento  anual, y aprendieron el uso de las fuentes de agua para el riego de los sembrados, así como nuevas técnicas y materiales para cocinar y almacenar alimentos. También domesticaron  animales para garantizar el suministro de carne sin depender de la caza y como ayuda en la agricultura.

En la antigüedad los babilonios y los egipcios vincularon y aplicaron con perfección las matemáticas en sus campos, al realizar trazos geométricos para determinar con exactitud las parcelas que año tras año tenían que sembrarse.

En especial en Egipto, el gran río Nilo crecía y se desbordaba en la época invernal, arrasando todo lo que se encontraba en su ribera. Para organizar la siembra de sus cultivos, los faraones  entregaban parcelas bien determinadas; de ahí nace el vocablo “Geometría”, geo-tierra y metría-métrica, que significa medida de la Tierra. Esa medición se hacía necesaria para disponer y facilitar a las familias terrenos para la siembra de la cosecha antes de la estación de lluvia, en la cual en forma cíclica se desbordaba el Nilo.

Luego la aplicación de la astronomía tuvo utilidad para la predicción de fenómenos como el ciclo de las estaciones, de cuyo conocimiento dependía la supervivencia de las nacientes civilizaciones.

Cuando la actividad principal fue la caza se hizo necesario prever el instante en el que se producía la migración estacional de los animales que les servían de alimento y, después, cuando aparecieron las primeras comunidades agrícolas, fue esencial conocer el momento oportuno para sembrar y recoger las cosechas.

En el antiguo Egipto aplicaban la astronomía; observaron que las estrellas realizaban un giro completo en poco más de 365 días.  Con el conocimiento de los movimientos cíclicos del sol, la luna y las estrellas, se dieron cuenta de su concordancia con el comienzo de las estaciones, y ya antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que se supone utilizaban la observación astronómica de manera constante desde el cuarto milenio.

Sobre el autor

Lucía Beltrán

Lucía Beltrán

Escritora cubana y editora. Amante de las artes, especialmente la pintura. Estudió en Everest College, Arlington. Es Técnica en Farmacia del Trinity North Pharmacy. En la actualidad vive en Dallas, Texas. Tiene en preparación un libro de recetas de cocina de platos típicos internacionales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami