Neo Club Press Miami FL

Los Castro, vida oculta de la familia real (I)

Los Castro, vida oculta de la familia real (I)

mayo 05
14:56 2011

1-Cabeza_de_familiaÁngel María Bautista Castro Argiz, nombre completo del padre de Fidel y Raúl Castro, nació en el pueblo gallego de San Pedro de Láncara, en España, el 5 de diciembre de 1875, segundo hijo de Manuel Castro Núñez y Antonia Argiz Fernández, quienes procrearon un total de seis.

Antonia murió cuando Ángel Castro era todavía niño. Tras contraer segundas nupcias, su padre lo envió, junto a sus hermanos, al cercano pueblo de San Pedro de Armea, donde los niños quedaron al cuidado de un tío.

Curiosamente, la historia del padre que envía a sus hijos fuera del hogar a temprana edad se repetiría después en la persona del propio Fidel Castro –aunque con matices más sombríos–, quien cuando apenas contaba cuatro años debió abandonar el seno materno.

La infancia de “Don Ángel”, como se le llamaba en Cuba, no podía haber sido más miserable. El propio Fidel Castro ha asegurado al periodista Ignacio Ramonet, uno de sus biógrafos oficiales, que su padre pasó los primeros años de su vida en una casa de una sola habitación, de diez metros de largo por unos seis de ancho. Una casita de lajas de piedra, que según Fidel era el “material usado por los campesinos gallegos para construir sus viviendas (…) En la única pieza estaba el dormitorio y la cocina. No tenían tierras, ni siquiera un metro cuadrado”. Pero esta vivienda, que actualmente una placa señala como lugar de nacimiento del padre de los Castro,  puede que ni siquiera haya sido la residencia fija de la familia.

“Al contrario de lo que mucha gente cree, el padre de Fidel no nació en la casa del barrio de San Pedro de Láncara que se tiene como tal (incluso se le colocó una lápida)”, asegura el investigador gallego Luis López Pombo. “Bien es cierto que en el lugar vivió los últimos años de su vida Manuel Castro Núñez, abuelo paterno de Fidel. Según parece, Ángel y su esposa Antonia Argiz no tenían vivienda fija y su medio de vida era trabajando de jornaleros”.

En definitiva, la de Castro Argiz fue una infancia accidentada. Despreciado por su padre y, sobre todo, por su madrastra, maltratado por sus tíos y enfrascado en la lucha por la supervivencia, en el centro de un paisaje hostil y miserable, el padre de Fidel y Raúl desarrolló una personalidad sombría, austera, inclinada a la aventura y a la conquista. A los quince años se fue a Madrid, donde vivía un pariente suyo, y allí desempeñó los oficios más disímiles, todos humildes y pasajeros. Porque si una virtud puede atribuírsele al patriarca de los Castro es la de haber sido un hombre emprendedor. Al punto de que con sólo 17 años dio el paso que marcaría su vida y, con posterioridad, la realidad de todo un país.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami