Neo Club Press Miami FL

Los Castro, vida oculta de la familia real (VI)

Los Castro, vida oculta de la familia real (VI)

junio 12
14:57 2011

1-caaveralEl padre de Fidel Castro no se detenía ante nada. Era capaz de diversificar incesantemente sus fuentes de beneficio. En 1907, celebró la inauguración del ingenio Preston con la apertura de su primer negocio oficial, una bodega estilo fonda en la que los lugareños podían adquirir víveres o consumirlos directamente. La llamó El Progreso, y aprovechó la sombra que le ofrecía el central norteamericano para hacer mucho dinero.

Katiuska Blanco, en la actualidad historiadora oficial de la familia Castro, asegura que trabajó antes en las minas de hierro y manganeso de Daiquiri y Ponupo, en la actual provincia de Holguín. Tad Szulc dice que transportaba barriles de limonada, la bebida refrescante por excelencia de aquellos tiempos, para vendérsela a los macheteros y peones. Lo cierto es que trabajó duro, y explotó duramente a los hombres a su servicio. Al punto de que a finales de la primera década del siglo pasado, con la ayuda de su colega y confidente Fidel Pino Santos, consiguió rentarle tierras a la mismísima UFC.

Poco a poco, casi imperceptiblemente, Castro Argiz comenzó a adquirir terrenos. En contratos con los ingenios Boston y Preston, para los que instaló las líneas de ferrocarril sobre las que se transportaba la caña de azúcar a las refinerías de otros puntos del país, hizo considerable fortuna. Así, hacia los primeros años de la segunda década del siglo el gallego Ángel estaba preparado para fundar lo que sería la hacienda Manacas. Su particular latifundio, en el que reinaría hasta su muerte, en 1956.

Pero antes, a instancias del propio Pino Santos, decidió, por fin, aprender a leer y escribir. Pero antes, para aprender a hacerlo, debió conocer a quien sería su primera esposa, María Luisa Argota. “María la Rica”.

Nota del editor. La serie completa será publicada en formato e-Book próximamente. Los editores interesados en su comercialización pueden escribir a neoclub@neoclubpress.com para más detalles

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alexis Rosendo Fernández

Amor y odios

Alexis Rosendo Fernández

                  Salva quien te salva. Odia quien te odia, al margen del sacrosanto perdón y la úvula abierta pariendo la magia de

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami