Neo Club Press Miami FL

Los cinco secretos de la cultura norteamericana

Los cinco secretos de la cultura norteamericana

Los cinco secretos de la cultura norteamericana
septiembre 07
22:55 2014

 

¿Cuáles son los peores rasgos culturales del cubano, o el latinoamericano,  a identificar y combatir con vistas a desarrollar una transición eficiente que desemboque en una democracia estable en Cuba una vez desmontado el actual régimen? Se trata de una pregunta interesante, pero tal vez sea mejor, en lugar de ver el vaso medio vacío, describirlo medio lleno.

Así que, inversamente, pero siempre de cara a una eventual transición, ¿cuáles son los rasgos culturales estadounidenses a identificar y propagar con vistas a conseguir una democracia eficiente, finalmente estable en Cuba?

–La noción de independencia personal, no necesariamente reñida con el apego y la sociabilidad propios de la cultura latinoamericana. “El nacimiento de los Estados Unidos –escribe Octavio Paz– fue el triunfo del contrato voluntario sobre la fatalidad histórica, el de los fines privados frente a los fines colectivos, el del futuro sobre el pasado”.

–El respeto por la ley y las instituciones. Norteamérica cree en sus instituciones, dado que estas funcionan razonablemente bien. Pero funcionan razonablemente bien porque Norteamérica cree de verdad, profundamente y no “de boca para afuera”, en sus instituciones.

–La propiedad privada es inviolable y está indisolublemente ligada al concepto de libertad y desarrollo personales. El norteamericano común no quiere acabar con los ricos, sino convertirse en uno de ellos.

–Cuenta el mérito tanto o más que los “contactos” y las “relaciones”. La capacidad, el esfuerzo personal, son estimulados y reconocidos, y encuentran puntos de apoyo desde los que proyectarse. El lenguaje está subordinado a los hechos y no a la inversa, como ocurre con frecuencia en Cuba y otros países latinoamericanos (donde no importa lo que eres o eres capaz de hacer, sino a quién conoces o con quiénes te relacionas).

–El idealismo práctico. Norteamérica está orgullosa de su historia –más de dos siglos de democracia, sin la sombra de una dictadura, apuntalan ese orgullo– y asimila orgánicamente las razones por las cuales se ha convertido en la primera potencia mundial. Idealismo sujeto a una realidad verificable, no a las esquizofrenias de un plan quinquenal.

Conclusiones

No se trata de demonizar o desconocer los valores de la cultura cubana o, en sentido general, la latinoamericana. Se trata de potenciar sus mejores rasgos, aquellos que las hacen compatibles con el desarrollo y la modernidad, al tiempo que se asimila lo más destacable de una cultura que, como la anglosajona –también, cómo no, con sus carencias e imperfecciones–, ha hecho posible el Occidente moderno. A fin de cuentas, ha sido desde la humildad, la asimilación y la afirmación de sus valores culturales –suena contradictorio, pero las culturas cuando se asimilan se reafirman y enriquecen– que algunas de las naciones más desarrolladas del planeta salieron del atraso en el siglo XX. El caso de Japón es tal vez el más notorio.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami