Neo Club Press Miami FL

Los comunistas y la revolución del 33 en Cuba

Los comunistas y la revolución del 33 en Cuba

Los comunistas y la revolución del 33 en Cuba
octubre 22
23:00 2014

Una masa compacta se estacionó en las afueras del palacio presidencial enarbolando banderas rojas y gritando consignas. Sus líderes, alegremente, accedieron al interior del ecléctico edificio hasta encontrarse con el mismísimo mandatario en una de sus salas. Saludaron efusivamente a Gerardo Machado y Morales y lo honraron con el título de “El primer obrero de la república”.

Era el primero de mayo de 1933, la isla de Cuba se hundía bajo el pesado fardo de una revolución desenfrenada y violenta y los comunistas rendían pleitesía al ex brigadier mambí, a quien me atan lazos familiares, por cierto.

¿Acaso no fue el partido comunista, según relata la historiografía oficialista, el motor propulsor de la derrota de Machado y por ende, el movimiento generador de la revolución del 33?

Evidentemente no.

En 1927 se crearía el movimiento Minorista, integrado por jóvenes intelectuales de diferentes tendencias ideológicas. Compartían un objetivo político: oponerse al gobierno de Machado y alertar sobre las pretensiones reeleccionistas del mismo. Pues bien, Juan Marinello fue parte de los minoristas… entre muchos otros…

Es cierto que tras el paro estudiantil de 1930 los comunistas estuvieron involucrados. También en las protestas callejeras y en las huelgas obreras posteriores… al igual que el ABC, políticos avezados, organizaciones autónomas y militares…

No se le puede otorgar a los comunistas la exclusividad de la lucha antimachadista. Ni siquiera fueron protagonistas principales.

Que Rubén Martínez Villena haya arengado a los violentistas en las calles de La Habana no elimina per se sus artículos en “El Heraldo de Cuba” en contra del manifiesto–programa del ABC. Que la Confederación Obrera haya pactado con Machado el 10 de Agosto de 1933 para frenar las huelgas de los ómnibus y los ferrocarriles es un hecho que, prácticamente, lo dice todo.

El partido comunista cubano, durante gran parte de la etapa republicana, intentó acercarse de una u otra forma a los círculos de poder político, sin éxito. Ya fuera por medio de la participación democrática, del establecimiento de pactos con el gobierno de turno o echando mano de la desestabilización y la incitación de la violencia. Su objetivo era el de influir en las decisiones políticas de la época. En escasas ocasiones lo lograron.

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba