Neo Club Press Miami FL

Los consejos de Cason y la ceguera opositora

Los consejos de Cason y la ceguera opositora

abril 08
00:10 2011

1-James_CasonUna de las virtudes más útiles para un político avezado es el arte de detectar señales de debilidad en el contrincante. A pesar de que los síntomas de fragilidad del enemigo no son siempre evidentes a simple vista, los políticos se entrenan y desarrollan hábitos de observación que les permiten descubrir las brechas con relativa facilidad.

Los regímenes totalitarios ejercen el más férreo control sobre la vida ciudadana y perfeccionan la ciencia de lo oculto. Es extremadamente difícil penetrar los miedos del sistema, lo que hace la labor de la oposición extremadamente dificultosa.

Sin embargo, aun el más rígido control social flaquea en algún momento, mucho más a menudo de lo que podemos imaginar.  Ahora bien, el problema no es precisamente descubrir esos momentos, sino cómo emplearlos efectivamente contra el régimen que pretendemos combatir.

En diciembre de 2002, James Cason, a la sazón a cargo de la Sección de Intereses estadounidense en La Habana, ofreció a la televisión de Miami una extensa entrevista sobre su trabajo en la isla y sobre la oposición.

El fragmento que reproduzco a continuación representaría llover sobre mojado,  no tendría la menor importancia a estas alturas, de no ser por un dato curioso. Dicha entrevista fue reproducida por el Granma en abril de 2003 a raíz de una conferencia de prensa ofrecida por el hoy “difunto” Felipe Pérez Roque. Dijo Cason:

“…uno de mis mensajes es que lo importante en Cuba es que sí hay una oposición. Son aislados, hostigados, pero insisten y tienen mucho coraje, y lo importante es que ellos se reúnan, se unan y se concentren sobre lo esencial, sobre los derechos que no tienen y sobre las libertades que deben tener.

“Entonces, no se trata de enfocarse en personalismos, en diferencias de ideología. Lo importante es que la oposición tiene que ganar espacio, porque va a venir el día que haya una transición. Hay una transición ahora, pero va a haber una Cuba nueva algún día, y ellos tienen que jugar su papel en formar y decidir el futuro de Cuba. Entonces, tienen que ganar su espacio, empezar a discutir qué hay que hacer diferente para cambiar a Cuba; entonces, es importante que se enfoquen sobre lo importante, no sobre lo que no es esencial.

“…nosotros los norteamericanos no vamos a determinar cuál es el futuro de Cuba. Van a ser los cubanos, afuera de Cuba y adentro. Ellos deben, desde mi punto de vista, enfocarse en lo esencial. ¿Cuáles son los factores importantes? No dividirse, unirse y tratar de concertar, o llegar a, un acuerdo sobre 10 puntos, por ejemplo, y no hablar sobre lo que no están de acuerdo. Porque en la democracia todo el mundo tiene diferencias, hay acciones, pero lo importante es que eso no es una democracia, es una dictadura militar donde si la gente no se une no va a tener mucho chance de prosperar. Entonces, que se concentren en lo esencial y busquen puntos de coincidencia, no diferencias”.

Era la Primavera Negra y el gobierno se vio en la necesidad de reunir a la prensa internacional para ofrecer las correspondientes y manidas excusas. Ante la prensa extranjera, Pérez Roque hizo uso de sus mediocres aptitudes histriónicas para recitar el consabido guión previamente pensado, escrito y editado muy probablemente por el propio Fidel Castro.

La exposición de Pérez Roque estaba llena de los miedos ocultos típicos de un régimen esencialmente inseguro y frágil. Sin embargo, es la obsesión que muestra el ex canciller por los intentos del Sr. Cason de unir a los opositores, lo que más llama la atención.

En un desesperado intento por justificar al régimen, Roque llega a preguntarse por qué critican a Cuba por tener un solo partido mientras el Sr. Cason se esfuerza denodadamente en lograr la unión de las fuerzas antigubernamentales.

¿Tomará nota de todo esto la oposición o seguirá lloviendo sobre mojado?   

www.thecrankyrant.wordpress.com

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más