Neo Club Press Miami FL

Los cuentos de Gisela Lovio

 Lo último

Los cuentos de Gisela Lovio

Gisela Lovio y Armando Añel durante la presentación del libro en el VII Festival Vista de Miami (foto de Alina Guzmán Tamayo)

Los cuentos de Gisela Lovio
diciembre 13
18:10 2017

Afirma Gisela Lovio en el prefacio de Mundos paralelos (Neo Club Ediciones 2017) que le gusta escribir “cuentos sencillos, sin grandes recursos ni imágenes literarias, como si te sentaras a esperar en la consulta de un médico y le pudieras contar a tu vecino de asiento cualquier historia para pasar el rato”. Y quienes frecuentemente nos enrolamos en la aventura de intentar escribir bien, bonito y exacto –parafraseando el dicho comercial en boga en Miami–, ya sabemos cuán dificil es eso de contar historias sin grandes recursos ni imágenes literarias. La aventura no siempre tiene final feliz. De hecho, más allá de las excepciones, mientras más limitado resulta un escritor, o escribidor, más tiende a echar mano “a los grandes recursos e imágenes literarias”: suele suceder cuando no se tiene mucho que decir. De manera que esta es una de las virtudes presentes en la narrativa de Gisela: Su capacidad para saltarse la hojarasca e ir al grano.

Así, caracteriza Mundos paralelos la integridad de una prosa directa, cortante, que no se pierde en sí misma a la hora de conducir la anécdota. Y es la anécdota —las anécdotas—, en tanto nudo y desenlace, lo que impulsa estas narraciones vitales, en las cuales la imaginación de la autora y los vaivenes de un mundo cada vez más inimaginable se conjugan, paradójicamente, para sorprender al lector.

En cuanto a los asuntos y situaciones tratados en el libro, son de lo más disímiles. Mundos paralelos, el relato que abre el volumen y le da título, fluye entre dos épocas: se trata de dimensiones vecinas que se rozan pero no se tocan. La lujuria, el segundo relato, profundiza en una relación de pareja donde en apariencia la parte femenina lleva las riendas del adulterio. Por siempre, la tercera entrega, es una historia de amor a ratos escabrosa, a ratos evanescente, que comienza en La Habana y termina en Miami. La cuarta, En manos de la justicia, explora las sinuosidades de una familia disfuncional en Cuba. Retiro espiritual, el quinto relato, se desarrolla mayormente en una parroquia de la Florida. En el sexto, El fuerte Samaipata, a una maestra inmigrante en Chile se le aparece su difunto esposo. El sueño americano, la séptima pieza del libro, cuenta las vicisitudes laborales, y vecindales, de una cubana recién llegada a Wisconsin. El octavo relato, Voces, es la historia de una mujer que oye demasiado. Por último, en Desconocida, la autora nos arrastra a un escenario donde las personalidades se desdoblan y la anécdota pende del hilo de la neurosis.

Nueve relatos extensos –hasta redondear las 240 páginas largas– pero, como ya he dicho, tocados por una simplicidad ejemplar. En este libro la literatura es situación pura y dura, hueso, o médula, más que músculo o carne. “Como si te sentaras a esperar en la consulta de un médico y le pudieras contar a tu vecino de asiento cualquier historia para pasar el rato”. Y Gisela Lovio no solo sabe muy bien lo que cuenta, sino cómo lo hace.

Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami