Neo Club Press Miami FL

Los escritores cubanos y la manipulación de la cultura

Los escritores cubanos y la manipulación de la cultura

Los escritores cubanos y la manipulación de la cultura
agosto 26
15:37 2014

Cuba es una unidad surrealista. Se comprende entonces que muchos escritores jamás se hayan detenido a pensar lo que implica, humanamente hablando, aceptar la subvención castrista. Pero no debemos olvidar que el Estado, al menos el cubano, no produce sino administra, de manera que sus dineros son extraídos del trabajo de la población y solo en segundo lugar de los recursos naturales de la Isla. Con lo cual durante medio siglo los intelectuales e incluso muchos artistas se han beneficiado en Cuba de premios, eventos, publicaciones, etc., cuyo financiamiento ha sido extraído directamente de la explotación de los trabajadores y el hambre y la represión de un pueblo esclavizado.

Suena un poco tremendista para oídos vírgenes, lo entiendo, y no estoy culpando a nadie. Ni puedo, insisto en aclarar que no soy juez, que solo expreso una opinión. Pero es bueno que la clase intelectual cubana comience a mirar el lado oculto de la luna, a preguntarse cómo con tanta miseria alrededor el régimen podía darse y se da el lujo de publicarles, asumir gastos de impresión, publicidad, distribución, almacenamiento, etc.,  y hasta pagarles los ridículos derechos de autor que les paga.

La buena literatura, esa que se conoce como “gran literatura”, siempre será cosa de cuatro gatos. De manera que cuando el Estado se mete a subvencionarla lo hace desde la manipulación interesada, con el objetivo de utilizar a su favor a los creadores de opinión, escritores, académicos, periodistas. Se trata de comprar conciencias. Una maniobra financiada, paradójicamente, por quienes no consumen esa gran literatura, es decir, por la inmensa mayoría de la población.

El negocio castrista de la cultura es más rapaz de lo que parece: Yo (el Estado) te subvenciono, tú (el escritor) me legitimas. Por supuesto, la subvención la paga el de siempre, Liborio, la mayoría de los cubanos que ni lee ni escribe ni tiene jabón con que bañarse. Lo que se dice “una cañona” con todas las de la ley.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Callejas
    Callejas agosto 26, 16:43

    Entonces, los escritores cubanos, en la mayoría de los casos, son parásitos y al mismo tiempo se benefician del trabajo ajeno, del esfuerzo laboral del pueblo.Estos son los intelectuales que salen de la isla, y tratan a toda costa que el Estado capitalista le subvencione proyectos culturales y editoriales.

  2. Armando Añel
    Armando Añel agosto 27, 22:09

    subvención o muerte, venceremos

  3. Benemelis
    Benemelis agosto 28, 19:39

    Sin ambages… el Estado cubano es el “mecenas” de la cultura….
    Los supuestos “espacios” existen porque el “mecenas” lo quiere….
    No hay torre de marfil en un Estado totalitario….
    El punto es que la intelectualidad cubana jamás ha sido la conciencia crítica de la supuesta nación…. Aparte de ser un conglomerado con pocos diamantes… dos o tres en el siglo XIX (Avdellaneda, Heredia, Martín Morúa Delgado -siempre olvidado- Martí) y tres o cuatro en el XX… preferentemente no ficción….

  4. Armando Añel
    Armando Añel agosto 29, 16:25

    sabias palabras maestro!

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: