Neo Club Press Miami FL

Los eventos meteorológicos

Los eventos meteorológicos

Los eventos meteorológicos
Abril 06
06:18 2015

A los ciclones les llaman meteoros en la prensa cubana. Finos que se nos ponen los gacetilleros del Granma. Al parecer, la palabra ciclón les suena de muy bajo nivel e indigna de figurar en su diario hierático. Sin embargo, lejos de ser una voz patrimonial, ciclón es una incorporación tardía al idioma español y demás lenguas modernas occidentales. Se trata de un tecnicismo, o término especializado, acuñado por el científico y navegante anglo-indio, Henry Piddington, hacia el año 1840, con el fin de designar las tormentas tropicales y otros fenómenos atmosféricos similares (huracanes, tifones, tornados, etc.). Solo que, a pesar del origen técnico, con el tiempo su uso se extendió en el habla popular hasta el punto de que muchos hoy en día consideran que es una voz común y corriente, incluso plebeya y evitable.

Por otro lado, la palabra meteoro no resulta en este caso la más exacta, dado que posee un campo semántico demasiado amplio y general (hiperónimo). Sin contar su significado en el ámbito de la Astronomía, en Meteorología puede abarcar desde una tormenta hasta fenómenos tan simples y cotidianos como la lluvia y la nieve o la niebla y el rocío, entre otros. De ahí que, tocante a tormentas tropicales, resulte más pertinente emplear la palabra ciclón, que es el hipónimo, o sea, el término de menor grado de generalidad y por tanto el más preciso.

Pero sospecho que en la actualidad está sucediendo con meteoro lo mismo que antes con ciclón. Para algunos, cuando una palabra se vuelve de uso general, ya la hallan poco culta y digna de ser evitada. Tanto así que, últimamente, se viene empleando una forma perifrástica sustitutiva que desborda la noción de lo ridículo. En vez de meteoros, ahora rizan el rizo y dicen eventos meteorológicos para referirse a los ciclones. Una cursilería sin paliativos.

A mí, personalmente, esos eventos meteorológicos me chirrían como los ejes de la carreta de aquella canción mohosa latinoamericana. Y, por asociación de ideas, me hacen recordar el pasaje en que el ficticio profesor Juan de Mairena (álter ego de su creador, el poeta Antonio Machado) pone por escrito en la pizarra el siguiente enunciado: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, y le pide a la clase que ponga el texto en forma poética. Naturalmente, se llevó la palma el alumno que hizo buen uso del sentido común y respondió sencillamente: “Lo que pasa en la calle”.

Quién quita que ese ejercicio de retórica, aparentemente sano, no fuera más que un dardo envenenado de don Antonio dirigido contra el neogongorismo de la Generación del 27. Pero más allá de su intención original, no deja de ser una lección magistral de composición y estilo, con base en la sencillez del hablar liso y llano.

Al contrario del alumno de Mairena que simplificó con buen tino la frase artificiosa, si a un cronista o meteorólogo cubano le dan como pie esta frase simple y atinada: “los ciclones que pasan por Cuba”, para cambiarla por otra, con toda seguridad escogerían el camino más largo, traduciéndola así a la jerga del circunloquio y la jerigonza: “Los eventos meteorológicos que atraviesan la mayor de las Antillas”. Qué va, no tienen arreglo. Son los reyes de la gangarria y el perifollo.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. rosario martinez
    rosario martinez Abril 12, 16:33

    Genial maestro.

    Reply to this comment
  2. Armando Añel
    Armando Añel Abril 13, 17:32

    siempre dando en el blanco….

    Reply to this comment

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Necesidad del fuego

Jorge Olivera Castillo

                  Si sigues ocultando el fuego vendrá el invierno a hospedarse en cada rincón de mi cuerpo. No dejes que mis huesos

0 comentario Leer más
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami