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Los herejes del Islam

Los herejes del Islam

Los herejes del Islam
marzo 03
06:54 2015

El intelectual marroquí Mohammed El-Jabry ha expresado: “Culturalmente, nosotros los musulmanes, vivimos aún en el siglo XIV”. En Túnez, el medico Moncef Marzouki escribió en 1982: “El árabe se desprecia, desprecia su real, porque sabe que este real es un tejido de mentiras. Mentiras de la política, de la información, de los intelectuales”.

El filósofo argelino Mohammed Arkoun exige “un examen crítico del Corán… para disipar las confusiones y poner en relieve los errores, las derivaciones, las insuficiencias”. El pensador argelino Alí Merad, profesor de la Sorbona, autor de la Exégesis coránica y del Islam contemporáneo, sugiere que “el Islam vive sobre un lenguaje congelado desde hace muchos siglos, que ya no es operante y que acarrea unos esquemas sin ningún soporte de la realidad de hoy”.

Todo ello resultará inspiración para los fundamentalistas contemporáneos, en su misión de atentar contra el Occidente infiel, su yihad contra “judíos y cristianos”. Y es por eso que los fundamentalistas de Al Qaeda se conocen entre sí como los “expulsados a la Hégira” (el-Takfir wa’l-Hijra), los que hacen uso del anatema de Mahoma, de condenar a morir a los paganos en los países occidentales “impíos” y establecer la prometida sociedad islamizada.

El musulmán hereje paquistaní Ibn Warraq explica que la persona de Mahoma como tal nunca existió y que el Corán es un fraude fabricado un par de siglos después en Palestina. Para Warraq, el Islam es una cocción de mentiras pues la supuesta tradición islámica no es auténtica y la “ley islámica” que de ella se deriva es una “creación fantástica fundada en falsificaciones y ficciones”.

Warraq califica al Islam como un monoteísmo arrogante y a las enseñanzas del Corán un desastre para la razón humana, para el progreso social, intelectual y moral. Para Warraq es falso acreditar al Islam con las glorias culturales medievales, aseverando que los estímulos de las ciencias y las artes ya existían en los territorios conquistados romanizados y en las comarcas fuera del mundo musulmán.

El dilema del Islam es que no dispone de mecanismos para imponerse y por eso ha requerido del Estado. Al no ser su epicentro o su razón de existir como creencia el alma del creyente, sino su conducta temporal, el Islam se niega a ceder el territorio de la regimentación jurídica de la sociedad y del Estado, so pena de enfrentar una transformación de tal profundidad que resultaría en una religión diferente.

Los fundamentalistas egipcios, argelinos y los de Al Qaeda tienen su sostén teórico en el “salafismo” sunnita. Por eso la amenaza que el Islam percibe del Occidente judeo-cristiano es válida, pues la sociedad moderna mina sus cimientos como religión estatal, algo para lo cual no se ha preparado, como sí se acondicionó el cristianismo.

Eso es lo que el escritor marroquí Abdallah Laruí ha calificado como valor-refugio, la de aferrarse a la tradición como antípoda del modernismo, enfrentarse a la innovación y al desarrollo, a diferencia de aceptar todas las consecuencias del retraso para afrontar la modernidad.

La resurrección del puritanismo islámico es sólo el gesto desesperado de un diseño religioso arcaico, hoy amenazado en sus pilares básicos por el Estado secular, por el empuje del modernismo, por el desenfrenado avance científico y tecnológico que atraviesa el planeta, por la globalización: el drama de una visión dogmática que rehúsa remozarse y se resiste a ceder el terreno de la sociedad civil.

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

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1 comentario

  1. Elena Aparicio Rodriguez
    Elena Aparicio Rodriguez marzo 10, 08:02

    Cuba también produce mentes lúcidas. Yo ya estoy muy harta de la mulata y el negrito vociferando “pa lo que sea fidel, pa lo que sea…”

    Reply to this comment

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