Neo Club Press Miami FL

Los hombres sabios en La Otra Esquina de las Palabras

Los hombres sabios en La Otra Esquina de las Palabras

Los hombres sabios en La Otra Esquina de las Palabras
mayo 10
18:27 2015

Este poemario de Los hombres sabios fue escrito hacia la segunda mitad del año pasado y está compuesto por versos sobrevivientes, por versos que lograron burlar la cruel naturaleza de su autor, un asesino de poemas y escrituras desalmado, frío y metódico que hasta entonces apenas si había sentido pesar al aniquilar su propia obra. Es cierto, el autor (yo mismo) se equipara al Saturno que devora a sus hijos.

Pero siempre termina por imponerse la esperanza de un mundo mejor, la visión positivista de la vida. Siempre existe la certidumbre de que en algún momento los desplazados y moribundos versos puedan atesorar una revancha: la de hacer claudicar las furias del poeta. Y esto ha ocurrido, cual pequeñísimo milagro primaveral, aquí en Miami.

Los hombres sabios comenzó a escribirse durante un caluroso verano floridano tras el regreso a casa, a la ciudad de siempre. Volvíamos, mi familia y yo, del noroeste del estado tras una asignación de trabajo que duró escasos meses. Y fue entonces que tuvimos que alojarnos en un modesto hotel al borde del Turnpike. Allí sobrevivimos durante cuatro larguísimas semanas (Todo regreso es difícil). Y es sabido que nada mejor para la literatura que la sequía de bonanzas. Los hombres sabios terminaría de crearse hacia el cálido invierno citadino.

Ángel Velázquez Callejas (izq.) y Rafael Piñeiro durante la presentación

Ángel Velázquez Callejas (izq.) y Rafael Piñeiro durante la presentación

Vista parcial del evento

Vista parcial del evento

El autor firma un ejemplar de su poemario

El autor firma un ejemplar de su poemario

Y les cuento todas estas cosas intrascendentes porque la naturaleza de este poemario se nutre de las vivencias y de las lecturas de un semestre. Borges, Cortázar, Daniel Woodrell, Nietzsche, Graham Greene, Viktor Frankl, mis hijos y familia, mis preocupaciones y dolores, todos componen la estructura de estos modestísimos versos sobrevivientes que espero (¿por qué no?) que ustedes disfruten de ser posible.

¡Y es que nunca escribimos para nosotros mismos!

Palabras de presentación de “Los hombres sabios” en La Otra Esquina de las Palabras. Café Demetrio, Miami. 8 de mayo de 2015.

Quisiera agradecer esta noche la presencia de todos y cada uno de ustedes en este rincón maravilloso. El hecho de que hayan dedicado parte de su valioso tiempo en acompañarnos es un regalo inigualable. Gracias, de veras.

Quiero agradecer también al colega y amigo Joaquín Gálvez, un hacedor de cosas, un hombre bueno cuya vocación de divulgar y construir literatura es entrañable e invaluable.

Mil gracias además para Ángel Velázquez Callejas, quien prologó mi libro con astucia y generosidad, quien sabe atisbar los vericuetos del espíritu de las obras, cosa reservada por lo general a unos pocos, como todos sabemos. Gracias a Neo Club Ediciones y a Armando Añel e Idabell Rosales, quienes estuvieron ahí siempre que hizo falta. Sin ellos Los hombres sabios no habría sido lo mismo. Gracias también a Tula Productions, a Mayret Padrón y Rolando Aniceto, por el apoyo y la bondad.

¡Abrazos a todos!

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami