Neo Club Press Miami FL

Los Marlins, Ozzie Guillén y el perfume de Fidel Castro

Los Marlins, Ozzie Guillén y el perfume de Fidel Castro

abril 07
22:48 2012

1-0_Guillen-OzzieMuchos se preguntan qué tiene Fidel Castro, o la llamada “revolución cubana”, que tanta gente aparentemente cuerda los admira. El último caso público ha sido el del manager de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén, quien presuntamente ha declarado a la revista Time –la edición aparecerá este lunes– que “ama” al anciano dictador.

“Nos hemos enterado del artículo”, han reaccionado inmediatamente los Marlins en un comunicado. “No hay nada que respetarle a Fidel Castro.  Es un dictador brutal que ha causado sufrimiento por más de 50 años. Vivimos en una comunidad llena de víctimas de su dictadura y el pueblo cubano sufre todavía”.

¿Qué tiene Castro que tanta gente aún hoy, tras tanto crimen y miseria acumulada en Cuba –después de tanto fracaso—, se atreve a pedir por su salud, estrechar sus manos manchadas de sangre o simplemente expresarle admiración? Es que no es Castro el responsable directo; aun cuando pueda resultar simpático en privado, no se trata de su personalidad o poder de seducción. Se trata de lo que representa, del perfume que usa. Fidel Castro es la encarnación por antonomasia del antiamericanismo, la “ideología”, si se le puede llamar así, a la que al menos dos tercios de la humanidad se apuntan con diversos grados de entusiasmo.

Estados Unidos constituye la encarnación, en los últimos dos siglos, de dos cosas profundamente envidiadas, y temidas –en este orden—, por el hombre común en casi todas partes: El triunfo y la responsabilidad individual.

Sobre todo a los perdedores, a los latinos y a los artistas e intelectuales –sin pretender generalizar, por supuesto–, los erotiza el perfume antiamericano.  Y si sumamos los tres colectivos mencionados, estaremos hablando de cientos de millones de personas en todo el mundo. Entre ellos debe encontrarse Ozzie Guillén, a pesar de vivir en Estados Unidos y habiendo, incluso, triunfado en este país.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami