Neo Club Press Miami FL

Los Marlins, Ozzie Guillén y el perfume de Fidel Castro

Los Marlins, Ozzie Guillén y el perfume de Fidel Castro

Abril 07
22:48 2012

1-0_Guillen-OzzieMuchos se preguntan qué tiene Fidel Castro, o la llamada “revolución cubana”, que tanta gente aparentemente cuerda los admira. El último caso público ha sido el del manager de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén, quien presuntamente ha declarado a la revista Time –la edición aparecerá este lunes– que “ama” al anciano dictador.

“Nos hemos enterado del artículo”, han reaccionado inmediatamente los Marlins en un comunicado. “No hay nada que respetarle a Fidel Castro.  Es un dictador brutal que ha causado sufrimiento por más de 50 años. Vivimos en una comunidad llena de víctimas de su dictadura y el pueblo cubano sufre todavía”.

¿Qué tiene Castro que tanta gente aún hoy, tras tanto crimen y miseria acumulada en Cuba –después de tanto fracaso—, se atreve a pedir por su salud, estrechar sus manos manchadas de sangre o simplemente expresarle admiración? Es que no es Castro el responsable directo; aun cuando pueda resultar simpático en privado, no se trata de su personalidad o poder de seducción. Se trata de lo que representa, del perfume que usa. Fidel Castro es la encarnación por antonomasia del antiamericanismo, la “ideología”, si se le puede llamar así, a la que al menos dos tercios de la humanidad se apuntan con diversos grados de entusiasmo.

Estados Unidos constituye la encarnación, en los últimos dos siglos, de dos cosas profundamente envidiadas, y temidas –en este orden—, por el hombre común en casi todas partes: El triunfo y la responsabilidad individual.

Sobre todo a los perdedores, a los latinos y a los artistas e intelectuales –sin pretender generalizar, por supuesto–, los erotiza el perfume antiamericano.  Y si sumamos los tres colectivos mencionados, estaremos hablando de cientos de millones de personas en todo el mundo. Entre ellos debe encontrarse Ozzie Guillén, a pesar de vivir en Estados Unidos y habiendo, incluso, triunfado en este país.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami