Neo Club Press Miami FL

Los piojos en Cuba, pasto del cuentapropismo

Los piojos en Cuba, pasto del cuentapropismo

abril 03
07:00 2011

1-Aviso_por_cuenta_propiaEntre las 178 actividades aprobadas el pasado año por el régimen de La Habana para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, figuran algunas particularmente llamativas.

En la categoría de “figuras costumbristas”, por ejemplo, llaman la atención “la habanera” y la cartomántica, sin que pueda establecerse con certeza qué es o hace una habanera por cuenta propia más allá de haber nacido en la capital cubana.

En una relación de nuevos oficios tolerados publicada en el verano pasado por el periódico del Partido Comunista, Granma, aparecen también “la exhibición de perros amaestrados” y los “figurantes”.

Lo que no fue posible encontrar en el listado, pero que demuestra la infinita capacidad para ganarse la vida de que pueden alardear algunos cubanos, es un oficio por cuenta propia para el que se requiere mucha sangre fría y paciencia asiática: la extractora de piojos y liendres.

1-casaSe presume que no constituye un oficio tolerado por las autoridades cubanas, pero lo cierto es que aquellos piojosos que viajen a La Habana o vivan en ella, ya tienen quien (o quienes) les pueden echar una mano en la tortuosa tarea de desembarazarse de estos parásitos.

Una de estas “trabajadoras del cabello”, llamada Magalis, anuncia sus destrezas abiertamente, con un aviso pegado a la ventana de su vivienda de la periferia habanera, como puede apreciarse en la foto que acompaña esta nota. No supo deletrear correctamente la palabra “Liendres”, pero seguramente no dejará piojo con cabeza en las cabezas de sus clientes. Que es, al fin y al cabo, de lo que realmente se trata.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami