Neo Club Press Miami FL

Los puentes de la represión

Los puentes de la represión

Los puentes de la represión
septiembre 02
18:26 2013

 

Mientras representantes culturales del oficialismo son enviados al exterior —o se les permite codearse con “exiliados” o presentarse en Miami sin que se les expulse de sus estratégicos empleos en Cuba– con el objetivo de publicitar la imagen aperturista que precisa la operación Puente Seguro –tránsito del castrismo clásico al neocastrismo de la banalización, como lo ha llamado el escritor Armando de Armas–, en La Habana los proyectos culturales independientes continúan siendo reprimidos, como evidenció el pasado sábado el último evento propuesto por Estado de Sats.

El cerco policial, las detenciones y hasta los golpes contra varios de los asistentes al evento coordinado por Antonio Rodiles y Ailer González evidenciaron que el castrismo no renuncia a su esencia delincuente y que la cosmética del intercambio cultural tiene como único objetivo consolidar alegremente a los herederos de la familia Castro y sus lugartenientes en los puesto de mando e influencia en Cuba, una vez la llamada “generación de la Sierra” haya desaparecido (momento inminente si nos atenemos a la circunstancia biológica).

Los pormenores que rodearon esta nueva operación de la policía política contra Estado de Sats pueden apreciarse dando clic aquí (video).

Ciertamente, no hace falta ser muy perspicaz para entender lo que está pasando en Cuba y su periferia. ¿Cuándo los directivos de las revistas culturales de la oficialidad cubana se acercarán a estos proyectos independientes con sede en la Isla –Estado de Sats, Omni Zona Franca, el movimiento blogger independiente y un largo etcétera– para ofrecerles apoyo logístico y moral, o denunciarán abiertamente la represión que contra esta cultura alternativa ejerce hoy, en este año 2013, el Estado policial? ¿Cuándo se atreverán a publicar, en las revistas que editan, ensayos tan medulares y pertinentes como Sociedad civil y oposición en Cuba, del totalitarismo al día después o El nuevo periodismo en Cuba: su impacto democratizador? Sus autores viven ahora mismo en la Isla, así que si los tramoyistas de la operación Puente Seguro solo quieren llamar la atención, ¿por qué no los buscan a ellos?

Pienso, por estos días, en representantes del oficialismo de visita en Miami como el autor del libro Sobre los pasos del cronista. El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965, premio UNEAC de ensayo (entre otros datos curiosos –habría que escribir un libro para mencionarlos todos–, cabe apuntar que ni siquiera en este caso se premió un ensayo, porque el texto no pertenece a ese género sino a la investigación testimonial). ¿Algo que decir al respecto?

Ya basta de traficar con los muertos y los tontos útiles. No se trata de publicar cosas en Cuba, sino de qué cosas se publican en Cuba. No se trata de maximalismos, sino de entender que la consecuencia de jugar eternamente con la cadena es vivir en cadenas. No se trata de hacer política, sino de abrir el espectro a todos los ángulos y enfoques, dando paso a una verdadera pluralidad asumida desde la creación y el cuestionamiento, no desde el camuflaje y la manipulación. Abajo Fidel pero sobre todo, aquí y ahora, abajo sus títeres.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami