Neo Club Press Miami FL

Los relatos de Maurice Sparks: Un libro diferente

Los relatos de Maurice Sparks: Un libro diferente

septiembre 04
20:00 2011

 

Una muy atractiva portada, a cargo de la pintora Daphne Rosas, adelanta la última propuesta de Editorial Silueta: Los relatos de Maurice Sparks. Un diseño que capta a la perfección el espíritu de este libro diferente, que constituye, desde ya, uno de los aportes más originales de la narrativa exiliada a la literatura cubana contemporánea. O, más que a la literatura cubana, a la literatura posnacional o universal, porque las historias que nos cuenta Ernesto G. rehúyen las nacionalizaciones, categorizaciones y/o definiciones.  Las historias y cómo nos las narra su autor.

Incubados en la blogosfera, terreno fértil para la innovación y la recreación, tanto temática como estilística –de hecho, estos relatos, en algunos casos viñetas, dieron lugar al blog homónimo precursor del libro–, “Los relatos de Maurice Sparks” brillan con luz propia. Un verdadero regalo para los amantes de la literatura entendida como rompimiento y búsqueda, sorpresa y hallazgo. Es verdad que a ratos la sintaxis, el tono estructural de Ernesto G., nos recuerdan lo mejor de la cuentística norteamericana del último medio siglo, entre un Raymond Carver y un Charles Bukowski –y que por ahí anda Julio Cortázar con sus cronopios y sus famas–, pero siempre desde una distinción y una autonomía perfectamente reconocibles. En estos relatos, en definitiva, el lector hastiado del sonsonete tradicionalista, hiperrealista y quejumbroso a que nos tiene acostumbrados la narrativa nacional, puede respirar en libertad.

La escritura de Ernesto G. rompe con los moldes tradicionales de la literatura cubana, y lleva la anécdota hasta el hueso. En ese territorio sin fronteras que constituyen sus historias, no hay espacio para la digresión ni el maquillaje: la trama se basta a sí misma y la prosa que la transmite se desliza quirúrgica, elegante, como sobre una pista de baile. “Los relatos de Maurice Sparks” es un libro pionero en el contexto de la narrativa posnacional. Sobre él volveremos en los años por venir.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Machinery Marketplace
    Machinery Marketplace octubre 23, 11:38

    425742 724617Its perfect time to make some plans for the future and its time to be pleased. Ive read this post and if I could I wish to suggest you some fascinating things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this post. I want to read even much more things about it! 79688

  2. gasperini brooklyn
    gasperini brooklyn octubre 23, 17:00

    272306 340111I dugg some of you post as I thought they were quite beneficial invaluable 443269

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami