Neo Club Press Miami FL

Luis Cino, respuestas desde La Habana

 Lo último
  • Amir Valle, su largo viaje Quien pregunta con insistencia, con la intención de conocer y que conozcan la posición de su entrevistado, del mismo modo recibe argumentos donde hallará razones que, algunas, puede que sean...
  • Sylvia Iriondo, lideresa de primera fila Sylvia Iriondo está hecha de energía y vibraciones. Sus tareas las emprende con ímpetu formidable; sus sentimientos los expresa con firmeza rotunda. Acto y voz son en ella una mixtura...
  • El feeling de Arístides Pumariega Denis Fortún: ¿Quién es Arístides Pumariega, o Aristide a secas?  Arístides Pumariega: Un soñador que algunas veces  se despierta. DF:¿Cómo llegas a la música y finalmente cómo terminas haciendo caricaturas?  AP: De la...
  • Cuatro preguntas a José Alberto Velázquez En 2016 Neo Club Ediciones publicó Ghetto, un poemario irreverente en casi todos los sentidos, cargado de una energía desmitificadora. Más recientemente, nuestra editorial volvió a publicar la obra de...
  • Julio Antonio Molinete, los cuatro puntos cardinales En el marco del proyecto Puente a la Vista, un jurado compuesto por los poetas Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Rafael Vilches Proenza otorgó este verano el...

Luis Cino, respuestas desde La Habana

Luis Cino (izq.) junto Juan González Febles en La Habana

Luis Cino, respuestas desde La Habana
marzo 08
13:23 2016

 

Luis Cino es colega de muchos años. De esos que no se pueden celar porque la mayoría lo quiere acaparar todo el tiempo. Amigo en todo momento y solidario, sabe además escuchar y aconsejar con la humildad y el respeto que lo caracterizan. En fecha reciente fue publicado un libro suyo por Neo Club Ediciones y no es mala idea que responda ciertas preguntas que pueden ser de interés para quienes lo conocen poco.

Aimée Cabrera– Muchos conocen a Luis Cino como uno de los periodistas de Cubanet y otros, sin acceso a Internet, han leído tus trabajos de los clips de noticias así como de otras publicaciones que han caído en sus manos. ¿Cuándo comenzaste tu labor como periodista independiente?

Luis Cino– Me inicié en el periodismo en 1998, en una agencia independiente llamada Nueva Prensa Cubana, que dirigía contra viento y marea –que era fuerte en aquellos tiempos, mucho más que hoy– mi amiga y maestra en estas lides Mercedes Moreno, quien había sido comentarista deportiva de la TV cubana.

AC- ¿Antes del periodismo independiente habías escrito para otros medios o participado en concursos?

LC- Nunca había escrito en otros medios. Lo que había hecho, desde muy joven, era escribir cuentos que no me atrevía a mostrar excepto a algunos de mis amigos, y rodar por talleres literarios en los que invariablemente me reprochaban problemas ideológicos y, si no me echaban, me iba. ¿Cómo iba a pasar por mi mente participar en algún concurso literario?

AC- Eres habanero, ¿qué puedes decir del entorno en que has vivido?

LC- Nací donde vivo actualmente, en un barrio sub-urbano del municipio Arroyo Naranjo llamado Parcelación Moderna, pero crecí en La Víbora, en una vieja casa en la esquina de la calle San Francisco y la Calzada de Diez de Octubre, donde viví hasta que en 1997, producto de que la vivienda se me estaba cayendo arriba, tuve que regresar a la casa paterna. Allí convertí el garaje, que era el único espacio que quedaba disponible luego que la familia creció y se multiplicó, en un apartamento, bien estrecho por cierto, donde vivo con mi esposa, el menor de mis hijos, dos gatos y un perro.

AC-¿Y ha influido ese hábitat en tus escritos?

LC- Mis relatos se nutren de mis vivencias. Las buenas y las malas. Muchos de mis personajes son reales, muchas de las situaciones que narro las viví, las compartí con sus protagonistas o me las contaron. A veces no es exactamente como fue, sino como yo hubiese preferido que hubiera sido. Licencias que nos tomamos los escritores…

AC- Sabemos que eres un amante del rock. ¿De qué manera influye ese género musical en tu obra? ¿Cuando escribes escuchas esta música, por ejemplo?

LC- No solo soy un amante del rock, también del blues y el jazz. Desde hace más de 40 años soy un coleccionista compulsivo de ese tipo de música. Tal vez me haya influido esa música en el ritmo, la cadencia de cierta parte de mi narrativa. También un poco las letras de las canciones de Dylan, Cohen, Serrat, Bruce Springsteen y Joaquín Sabina, que no hay dudas que además de cantantes son grandes poetas y autores de historias. Me han influido tal vez tanto como Faulkner, García Márquez, Wolfe, Cabrera Infante y Kundera, que son mis autores preferidos… Respecto a si oigo música cuando escribo, no, no puedo, me desconcentra, y más si es una música que me gusta.

AC- Solo conocemos tu libro de cuentos Los tigres de Dire Dawa, que fue presentado por Víctor Manuel Domínguez en el Festival Vista en diciembre del 2014. ¿Qué significa para ti ese libro cuando lo tienes en tus manos o lo recuerdas?

LC- Fue una satisfacción inmensa poder ver publicado —¡al fin!— mi primer libro, algo que siempre pensé era casi imposible en las condiciones de Cuba. Estuvo guardado más de ocho años. Fue posible su publicación gracias a Armando Añel e Idabell Rosales, de Neo Club Ediciones. Nunca tendré cómo agradecerles su apoyo, no solo conmigo, sino con todos los escritores marginados y censurados por la dictadura.

AC- En la edición de diciembre del 2015 del Vista en Miami, causaste sensación entre los presentes cuando leíste algunos fragmentos de los cuentos, lo cual ocasionó que se agotara el libro antes de concluir ese Festival. Eres más bien tímido pero te desdoblaste en la lectura, ¿cómo lo lograste?

LC- No hay que exagerar: soy tímido pero me defiendo… Y me infundió mucha confianza el hecho de que aquella sala estuviera llena de amigos y gente buena.

AC- ¿Tienes otros cuentos publicados? ¿Pudieras hablar brevemente sobre ellos?

LC- Tengo desde hace más de siete años otro libro de cuentos aún sin publicar, Los más dichosos del mundo. Y sigo trabajando en una novela, Una casa con puntales. Pero el periodismo —tú sabes las condiciones en que trabajamos los periodistas independientes— no me deja mucho tiempo para la narrativa.

AC- Qué puedes decir de tu visita a la ciudad de Miami que comenzó un poco antes del Vista de diciembre 2015, y de los cuatro días de Festival?

LC- Mi visita a Miami fue como un sueño. No solo por la gran satisfacción de poder estar en el Festival Vista, en la presentación de mi libro, sino también por los muchos amigos con los que pude reencontrarme —a algunos de ellos no los veía desde 1980— y comprobar que, salvo las canas, seguían siendo los mismos de antes. También fue la oportunidad de conocer en persona a muchos artistas y escritores —Rebeca Ulloa, los caricaturistas Aristide y Omar Santana, Karyon Kuma, Rolando Morelli, Denis Fortún, el poeta Ángel Cuadra, Pedro Corzo, Rolando Cartaya y los demás periodistas de Martí Noticias—, todos muy cálidos y solidarios, como viejos amigos. Te repito: fue como uno de esos sueños de los que uno no quisiera nunca despertar.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba