Neo Club Press Miami FL

Luis Felipe Rojas, 10 definiciones

Luis Felipe Rojas, 10 definiciones

Luis Felipe Rojas, 10 definiciones
junio 16
15:30 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor y periodista Luis Felipe Rojas:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba:

Cuba es levantarme en la mañana y volver a oír los pájaros, o más cercanamente, escuchar la voz de mi madre por un aparato y sentirla cerca, pero no poder abrazarla, como una broma de Dios por haberme portado mal. Pero como dice uno de los memes más populares: luego pienso que eso le ha sucedido a muchos exiliados, y entonces se me pasa.

2. Estados Unidos:

El abrigo, la mano amiga, el caldo caliente y el sueño tranquilo de mis hijos. Estados Unidos es el barrio de Cuba donde he visto a más cubanos reírse casi sin parar.

3. Estar en forma:

5:00 am en el gym frente a FIU, frutas que antes me fueron vedadas como la manzana o la pera. Correr hasta el cansancio, probar las 5 millas, dolor, éxtasis, dolor, felicidad y una risa que dejo cada mañana en una botella de agua cristalina.

4. La libertad:

La palabra de siempre, la mirada directa a los ojos, respirar tranquilo, dormir como un bebé porque no has tenido que decir una mentira en varios meses. Es una planicie que “alguien” tenía guardada para ti y te revienta en los ojos a los 41 años de haber nacido.

5. Aquello a lo que nunca dice que no:

A la súplica de alguien, que a veces es solo un gesto. Creo que tengo algo de monje benedictino por ahí, por las raíces. Aprendí a compartir hace tiempo, no puedo dejar de hacerlo ya.

6. El calentamiento global:

Jejejeje. ¿Se puede hablar de cosas eróticas en esta entrevista?

7. La corbata:

Un sueño y un regalo. Siempre soñé con vestir como el conductor de trenes de mi pueblo y en Miami las corbatas bonitas valen cuatro quilos. Estoy como pez en una piscina de corbatas.

8. La comida rápida:

Paso con esta pregunta. No me atrevo a criticar eso por lo que mis hijos se desviven –me hubieras preguntado por la cocina cubana.

9. Un selfie:

La democracia de la memoria popular.

10. El año 2015:

Es el año en que afilé la punta del lápiz y me están saliendo unas historias extrañas, pero así son los demonios que me habitan, ¿qué les voy a hacer?

Gracias.

————————————

El poemario Máquina para borrar humanidades (Eriginal Books), de Luis Felipe Rojas, se presenta el viernes 26 de junio, a las 7.30 p.m., en La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio. 300 Alhambra Circle, Coral Gables).

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Luis Jiménez Hernández

Los peces no bailan rumba

Luis Jiménez Hernández

Imperceptible, el tenedor choca de regreso contra los dientes, luego la boca de Berenice García, que disimuladamente evita atraer la atención de los otros comensales con los sonidos de sus

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El dulce del frasco

Rebeca Ulloa

¡Qué susto! Tres de la madrugada y aquel teléfono timbra que timbra. En un segundo pensé diez mil cosas y ninguna buena, por cierto. Un sí, seco y adormilado del

0 comentario Leer más
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami