Neo Club Press Miami FL

Machismo, feminismo y galantería

Machismo, feminismo y galantería

julio 26
14:19 2011

1-amoroso_cubanoCualquiera de las palabras del título daría para ser tratada “in extenso”, pero aquí sólo pretendemos breves acotaciones.

Sabido es que en la llamada civilización occidental la mujer ha ido logrando posiciones y derechos impensables en épocas anteriores; al menos en el ordenamiento jurídico-legal, porque a nivel de conciencia social el avance es mucho más lento.

El movimiento feminista cuenta tanto con fervientes partidarios como con enconados detractores (de uno y otro sexo, o género, como prefieren algunos). Algo similar sucede con el machismo, aunque en este último caso la balanza se inclina decisivamente a la condena. No es tolerable la violencia contra la mujer o cualquier comportamiento  que tienda a menoscabar su dignidad humana o su libertad individual.

La amabilidad y la cortesía son actitudes que facilitan las relaciones entre los seres humanos y enaltecen a quien las practique, tanto hombre como mujer. Es decir, no son potestad exclusiva de un género.

Ahora bien, no sucede lo mismo con la galantería: esta siempre se le atribuye al hombre. Personajes históricos –como Casanova– o literarios –como Don Juan Tenorio–, son famosos por sus conquistas amorosas, y, amén de otros atributos, su galantería era sin dudas un arma muy poderosa. El hombre galante tendrá siempre (con las indispensables excepciones) un mayor éxito en las relaciones con el sexo opuesto.

Terminamos no con afirmaciones, sino con algunas interrogantes:

¿Está la galantería siempre encaminada a una posible conquista amorosa?

¿Es la mujer que rechaza la galantería una “rara avis” dentro de su género?

¿Podemos considerar a la galantería como una forma –sutil y elegante– de machismo?

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami