Neo Club Press Miami FL

Madonna y Lady Gaga: Plagio y pop generacional

Madonna y Lady Gaga: Plagio y pop generacional

octubre 29
15:23 2011

1-abc_gaga-madonna¿Por qué Madonna aún sobrevive en el panorama pop actual? La respuesta es simple: a su debido tiempo logró crear un nuevo concepto de pop, logró innovar y alcanzó un éxito emblemático, enorme, como ninguna otra artista pop de su tiempo. Pero ella recurrió al plagio/copia de conceptos musicales de otros, a la controversia y al escándalo. Y sin embargo la defendieron, como ahora se defiende a Lady Gaga.

Algunas acusaciones fueron:

-Un grupo americano llamado Hide The Babies acusó a Madonna de haber copiado varios versos de “Like A Virgin” de una de sus canciones.

-“Frozen” sonaba exactamente igual a una canción compuesta por Salvatore Acquaviva en el año 1978 para la banda belga Mouscron, “Ma Vie Fout L’Camp”. Perdió la demanda, pero creó una canción más que bella con los compases copiados.

-Madonna volvió a los tribunales cuando la empresa Gap había incluido un poema de Blagg en una de sus campañas publicitarias de 1993. El anuncio comenzaba con los siguientes versos: “Sky fits heaven, so ride it/Child fits mother, so hold your baby tight”. Un inicio que calcó Madonna en “Sky Fits heaven” (“Sky fits heaven so fly it/ That’s what the prophet said to me/ Child fits mother so hold your baby tight/ That’s what my future could see”). Perdió la demanda.

-El videoclip “Ray of Light” también fue cuestionado, pues la propuesta de que apareciera la cantante bailando sobre una pantalla con imágenes aceleradas, era idéntica a un clip que el realizador Stefanno Salvatti dirigió para la canción “Nos E Mai Statu Subito”.

-Copió el concepto de muchas fotografías y portadas realizada por Kylie Minogue años atrás, como la portada vaquera de “Music”, que es igual a la de Kylie en el single “Cowboy Style”. La foto del Che Guevara se la hizo Kylie años antes de “American Life”. La foto de los espejos usada por Madonna para “Confessions…” ya había sido concebida por Kylie para su disco “Fever”, al igual que una foto multicolor en la que Madonna sale posando en el mismo disco y que ya había sido tomada para los promocionales de “In Your Eyes”.

Madonna siempre tomó conceptos de otras artistas con menor repercusión y los utilizó a conveniencia. Con su fama, todo lo creado tuvo más éxito. Si Lady Gaga lo hace actualmente, ¿qué les duele? Madonna lo hizo en su tiempo.

Ahora, la gran mayoría de las personas que defienden el título de Madonna son aquellos adolescentes que crecieron con la Madonna Diva, Reina y Diosa del Pop. Como esa gente aún sigue viva, perdura por mucho el concepto Madonna. Hay hijos que hablan de Lady Gaga como la gran maravilla, pero sus padres, en otra generación musical, idolatran a Madonna. Las dos son los grandes íconos de sus generaciones, pero Madonna existió en una época donde no existía Internet ni las canciones digitales; si te gustaba una sola canción del disco tenías que comprar el disco entero para tenerla. Son grandes diferencias que la ceguera ante los íconos nos impide ver.

Comentario de Marco en respuesta a la nota Lady Gaga, Madonna, Nicki Minaj: Terror en la noche

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami