Neo Club Press Miami FL

Magín Pérez Ortiz: Otros ritmos cinéticos

Magín Pérez Ortiz: Otros ritmos cinéticos

septiembre 08
03:18 2012

 

0_maginDesde siempre convivieron la razón y lo imposible, el vacío y la herrumbre en el manubrio de la: ¿bicicleta? Da igual.  En cambio, a diferencia de predecesores visibles en la obra de Magín Pérez Ortiz (La Habana, 28 de septiembre de 1960), sus artefactos, o al menos todos en un sentido general, sí que eran/son fácilmente identificables con un canon cubano. Él se encarga de hacer notables las huellas: que siempre, por alto que vuele la máquina imposible, lleve también la matrícula, o cuando no una mención más directa

; en cualquier caso, siempre alguna hendija por la que sin trabazón estaremos frente, dentro del universo de alguien a quien le importa dejar claro de dónde viene más que a dónde va.

Sin embargo, aquellos estrambóticos y fascinantes engendros padecían rara vez –quizá, sigo buscando en la memoria– la convivencia humana. Vivían con ellos mismos. Eran eso, artefactos creados por la vasta imaginación del artista.

Hace años Magín vive en la isla de Gran Canaria, donde a golpe de lejanía ha forjado nuevas criaturas. Tiene nueva realidad e isla nueva, diferente: ahora vive en un archipiélago realmente tocable, comible.

Tal vez por eso sus nuevas máquinas tienen un destino crecidamente real. Son más máquinas posibles, cubiertas de piel y con nuestros rasgos: pero solamente esa parte nos emparenta. Ahora estas nuevas máquinas pueden definir el destino, cortar una cabeza en un plazo fijado, o denunciar sencillamente la eficacia de los medios para la desinformación: cabeza cortada en cualquier caso.

Y cambia la bola: lo que aparentemente importa es el proyecto, aunque sea imposible, aunque sea inútil: probablemente tendremos que darle cuatro vueltas más a nuestra tuerca en la cazuela, antes de tocar la primera uva del paraíso, más o menos piensa uno que nos dice, como el que sí quiere las cosas, que no hay que llevarse a equívocos. En cambio la trampa puede ser mortal.

Ahora la belleza es del frío de una hoja de espada japonesa: belleza pulida y fatal, férrea y sin embargo cercana. Ciertamente cercana, como un sentimiento en común, vaya, para decirlo exactamente. Parientes ya lejanas de aquellas otras obras con un carácter más cinético, Magín reconstruye su universo posiblemente con lo heredado, y no olvida poner y ponernos en situación de alerta, tal van los tiempos.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

L. Santiago Méndez Alpízar/ Chago

L. Santiago Méndez Alpízar/ Chago

L Santiago Méndez Alpízar (Las Villas, 1970) es escritor y editor cubano. Ha publicado los poemarios “Plaza de Armas” (Letras Cubanas), “Rockason con Virgilio Piñera” (Editorial Betania), “Bagazo (poemas íberos)” (Efory Atocha Ediciones) y “¿Entonces, qué?”, antología de tres libros escritos entre 1994 y 2006 (Editorial Verbum). Reside en Madrid desde 1996, ciudad donde dirige Efory Atocha Ediciones y edita el sitio homónimo (http://www.eforyatocha.com/).

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba