Neo Club Press Miami FL

Malleza, la mujer del año ninguneada por los medios

Malleza, la mujer del año ninguneada por los medios

Diciembre 30
18:15 2011

1-000_mallezaTal vez sea por esa expresión reconcentrada, en la que casi nunca se insinúa una sonrisa. Tal vez sea porque las fotos que circulan de ella no fueron concebidas para la publicidad online. Tal vez sea porque es mujer de pocas palabras y rehúye los focos. Lo cierto es que Ivonne Malleza, actualmente en una celda de aislamiento de la cárcel habanera de Manto Negro, apenas si es mencionada en los medios más populares del exilio cubano.

Curioso porque, junto a Sara Marta Fonseca y la desaparecida Laura Pollán, Malleza conforma el triángulo de mujeres que más ha influido en la evolución de la oposición al régimen totalitario durante este año que termina. Así, protagonizó dos de las tres protestas públicas que han implicado un giro fundamental en las estrategias de la disidencia: Las protestas del Mercado de Cuatro Caminos y del Parque de la Fraternidad.

De ella dice el opositor y periodista Héctor Maseda: “Malleza Galano es una joven mujer, sencilla, tímida en extremo, aunque de mirada profunda y escrutadora. Prefiere escuchar a los demás que oírse a sí misma”. Un dato adicional para entender por qué Ivonne no está ocupando el lugar que merece en el entramado noticioso cubano.

Malleza ha sido una de las protagonistas más pujantes de lo que ya puede identificarse como “nueva oposición cubana”, a la que el castrismo teme como el diablo a la cruz y cuyas señas de identidad intentaré resumir en tres incisos:

1-    Esta nueva oposición tiene como escenario fundamental la vía pública, mientras que la oposición tradicional ha operado más puertas adentro. En este contexto, las calles empiezan a dejar de ser únicamente de los “revolucionarios” para ser, como debieran ser, del pueblo todo.
2-    Esta nueva oposición recurre a un mensaje de denuncia más acorde con las realidades del pueblo llano, desinformado, despolitizado y/o manipulado por medio siglo de propaganda totalitaria. Así, la denuncia social sustituye al mensaje político, o prepondera sobre éste.
3-    Esta nueva oposición se caracteriza por el protagonismo femenino ―aunque no sólo―, y por constituir movimientos más que partidos.

En Neo Club Press, siempre persiguiendo la sustancia de la noticia, queremos homenajear modestamente la labor de Ivonne Malleza, para nosotros la Mujer del Año en este 2011.

Hace ya varias semanas que Malleza, también miembro de las Damas de Blanco, su marido Ignacio Martínez Montejo y Haydée Isabel, fueron detenidos por agentes de la policía política cubana –precisamente tras la protesta del Parque de la Fraternidad– y se encuentran tras las rejas. Para firmar exigiendo la libertad de estos valientes opositores, clic aquí:

http://www.gopetition.com/petitions/libertad-para-ivonne-malleza-isabel-haydee-e-ignacio-m/signatures.html

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami