Neo Club Press Miami FL

Manifestantes procastristas en Madrid: Un esbozo sociológico

Manifestantes procastristas en Madrid: Un esbozo sociológico

marzo 13
22:01 2011

1Puerta_del_SolVarias decenas de personas se concentraron este fin de semana en La Puerta del Sol, al centro de Madrid, en apoyo al régimen de Fidel Castro y por la “libertad de los cinco héroes”, espías castristas juzgados y condenados en Estados Unidos.

Días antes lo habían hecho frente a la embajada cubana, convocados por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, representantes del Comité Pro Libertad de los Cinco Cubanos y el Partido Comunista de España (PCE), entre otras organizaciones.

Nuestro corresponsal en Madrid resumió sus impresiones en seis incisos:

1)   Según los presentes, en Cuba hay más libertad que en España.

2)   A una pregunta de por qué no pedir la liberación de los disidentes también, me dijeron que “eso lo pidan otros”.

3)   Una señora me dijo que lo que se debiera hacer es dividir a España en dos, que para un lado fueran los que aman el capitalismo y para el otro los que aman el socialismo. A mi pregunta de por qué no coexistir en democracia, me dijo que eso no funciona. También me dijo que si no fuera por el clima, muchos españoles socialistas se hubieran ido a vivir en Cuba, “pero el clima del Caribe es muy fuerte”.

4)   Me dijeron que yo no conocía la realidad de Cuba. Cuando les dije que había vivido allí y no me gustó, adujeron que “simplemente el socialismo no es para todo el mundo”.

5)   Según ellos, “los cinco no son espías”. Sólo se introdujeron en organizaciones cubanas del exilio para proteger a Cuba. Alegan que fueron juzgados de manera injusta, parcializada.

6)   Como empecé con preguntas incómodas, se pusieron en guardia. Mentes muy cerradas. Me recordó el ambiente de los mítines de repudio de Cuba. Reconocí los problemas de la cultura antidemocrática que persiste entre los hispanos. No discuten ideas. Intentan descalificar al que se les opone. Un señor pasó, mostró su oposición y lo acusaron de fascista y “gusano”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba