Neo Club Press Miami FL

Manifestantes procastristas en Madrid: Un esbozo sociológico

Manifestantes procastristas en Madrid: Un esbozo sociológico

Marzo 13
22:01 2011

1Puerta_del_SolVarias decenas de personas se concentraron este fin de semana en La Puerta del Sol, al centro de Madrid, en apoyo al régimen de Fidel Castro y por la “libertad de los cinco héroes”, espías castristas juzgados y condenados en Estados Unidos.

Días antes lo habían hecho frente a la embajada cubana, convocados por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, representantes del Comité Pro Libertad de los Cinco Cubanos y el Partido Comunista de España (PCE), entre otras organizaciones.

Nuestro corresponsal en Madrid resumió sus impresiones en seis incisos:

1)   Según los presentes, en Cuba hay más libertad que en España.

2)   A una pregunta de por qué no pedir la liberación de los disidentes también, me dijeron que “eso lo pidan otros”.

3)   Una señora me dijo que lo que se debiera hacer es dividir a España en dos, que para un lado fueran los que aman el capitalismo y para el otro los que aman el socialismo. A mi pregunta de por qué no coexistir en democracia, me dijo que eso no funciona. También me dijo que si no fuera por el clima, muchos españoles socialistas se hubieran ido a vivir en Cuba, “pero el clima del Caribe es muy fuerte”.

4)   Me dijeron que yo no conocía la realidad de Cuba. Cuando les dije que había vivido allí y no me gustó, adujeron que “simplemente el socialismo no es para todo el mundo”.

5)   Según ellos, “los cinco no son espías”. Sólo se introdujeron en organizaciones cubanas del exilio para proteger a Cuba. Alegan que fueron juzgados de manera injusta, parcializada.

6)   Como empecé con preguntas incómodas, se pusieron en guardia. Mentes muy cerradas. Me recordó el ambiente de los mítines de repudio de Cuba. Reconocí los problemas de la cultura antidemocrática que persiste entre los hispanos. No discuten ideas. Intentan descalificar al que se les opone. Un señor pasó, mostró su oposición y lo acusaron de fascista y “gusano”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Pancho
    Pancho Mayo 16, 06:01

    Hay que estar Loco para decir que El comunismo es bueno.
    La idea Del comunismo es apoderarse de toda la riqueza de TODAS LAS personas y después criticar al capitalismo. El $$$$ en sus manos si es bueno….pero no en las manos de otro, porque El $$$ es poder…EL EJEMPLO ES CUBA…MIREN COMO ESTA CUBA …ESE ES EL 0MEJOR EJEMPLO…
    FIDEL Y RAÚL SON 2 ASESINO, ABUSADORES Y LADRONES…

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami