Neo Club Press Miami FL

Manuel Gayol Mecías, 10 definiciones

Manuel Gayol Mecías, 10 definiciones

Manuel Gayol Mecías, 10 definiciones
junio 11
23:40 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor y editor Manuel Gayol Mecías:

1.         Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Hace mucho tiempo ya que Cuba no tiene definición; si acaso se puede decir que es una ínsula; no una isla a secas, sino una “ínsula de Barataria” (pero no de Sancho, en el capítulo 45 de Don Quijote), porque ha hecho un retroceso en infinidad de aspectos que van de la más grosera e injustificada prostitución a lo más esperpéntico del ser humano. Cuba es como una palangana muy vieja que navega hacia atrás, y a remos con las manos, porque no tiene combustible ni voluntad de ir hacia adelante; y más que de agua virgiliana sigue rodeada de estupidez por todas partes; es como una “imbecilidad en peso” que la está convirtiendo en una isla legendaria de la tontería, y esta ínsula, casi imaginaria, consume la vida de su gente a fuego lento… No obstante, de vez en cuando me acuerdo de algunos buenos amigos y primos que me quedan… Los demás seres me los imagino caminando con los ojos asombrados y enrojecidos, como zombis que tropiezan constantemente, y anonadados, porque ya se les está acabando el nacionalismo.

2.         Estados Unidos

El menos malo de los mundos posibles, más allá de Pangloss, del Cándido y de Voltarie, donde todo puede pasar, pero que por lo general deja sobrevivir y hasta vivir muy bien. Es un país divinamente desconcertante, duro, pasional e inteligente. El mundo entero se refleja en este país. Una nación con altibajos pero que siempre se las arregla para salir adelante. Es su propia naturaleza: una diversidad que está centrada por un núcleo histórico de humildad y grandiosidad, de convencimiento de ser líder, héroe y tumulto, inteligencia, superficialidad y espectáculo; un país que lo asimila todo, porque todo lo acapara, desde lo malo hasta lo bueno: la oscuridad más profunda y la luz más brillante; un país para vivirlo, donde si queremos podemos luchar para ser felices; al menos, nos estimula para ello. Estados Unidos es el ajiaco más importante de este mundo.

3.         Estar en forma

Con la mente despierta, pero hacia adentro de uno: observándose a sí mismo. Recomiendo para ello los escritos de Ángel Velázquez Callejas y, asimismo, a Eckhart Tolle con su libro El poder del ahora. Por supuesto, Erótica y Apocalipsis la resurrección no pueden faltar.

4.         La libertad

La libertad es la verdadera creación imaginativa: es la literatura, donde escribes lo que quieres, como lo quieres y cuando quieres. Supongo que la mayor libertad posible está después del cambio de la muerte. No obstante, aquí, en este mundo, toda la mayor libertad que puedes alcanzar radica en tu imaginación. Por eso, el verdadero escritor y el verdadero artista todo lo que busca y entrega en su creación es la libertad, el hecho de abrazar el misterio de tu propio ser… para ser… libre. Hay presos políticos encarcelados que son infinitamente más libres que los propios presidentes y esbirros que los encarcelaron.

5.         Aquello a lo que nunca dice que no

A la inocencia de un niño, porque ahí es donde se encuentra el poder del presente, dentro de uno mismo, en el niño que somos. En la respuesta de veracidad que es el niño. En la mente hay que saber ser joven, y saber cuándo y cómo encontrar ese niño que todos llevamos dentro. Y es que la mayoría de los niños viene a ser la afirmación que necesitamos para que este planeta pueda ser mejor. Es extraordinariamente difícil decirle “no” a un niño. Claro, me refiero a un “no” existencial, esencialmente filosófico.

6.         El calentamiento global

El calentamiento global y el cambio climático son reales y, por tanto, hay que atender las peticiones de los científicos en esta materia de estudio. ¡Qué remedio! Lo que sucede es que se ha politizado, a veces diría, demasiado. Y cuando digo “politizado” es porque la izquierda lo ha tomado como bandera, en ellos se ha creado un vicio rutinario el hecho de echarle la culpa a la derecha (cosa de que sí tiene culpa, pero no creo que más que la culpa de la izquierda). Esto hace que nosotros, las gentes de a pie,  estemos ya convencidos de que es un recurso político para escalar posiciones. Yo creo que sí; por ejemplo, que hayan premiado en varias oportunidades el documental de Al Gore sobre el medioambiente, pero entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué después de haber sido vicepresidente de Estados Unidos es que le da por la ecología, y por qué no lo hizo cuando tenía cierto poder real en la Casa Blanca?

7.         La corbata

Ah, esta es una bella pregunta, hasta ahora me gustan las corbatas. Creo que es una prenda elegante para el hombre y también para la mujer que la llegue a usar como parte de su vestimenta, y que va mucho más allá del sabor sádico que tiene en las Cincuenta sombras de Grey. Parece que mi gusto por la corbata también tiene un origen político, porque recuerdo que cuando yo era joven (bueno… todavía lo soy… mentalmente) en Cuba usar una corbata era un rezago burgués y, por tanto, la corbata desapareció como asimismo todas las cosas de este mundo, materiales y anímicas, han desaparecido de la isla. En aquellos tiempos, para los castristas, la corbata era un símbolo de “querer ser burgués”; sin embargo, la han tenido que usar más tarde o más temprano, y mucho más ahora que aspiran a las relaciones con Estados Unidos. Supongo que Obama le enseñe a Raúl a hacerse el nudo de la corbata, y también otro de los beneficios de esta prenda, que es el de babero; es muy útil en esta nueva etapa.

8.         La comida rápida

Trato de no consumir comida rápida, me parece abominable; bueno, lo que me parece abominable es que tengas que estarte alimentando constantemente de comida rápida. Que alguna vez, o un poco más de una vez, te comas un hamburger, te puede parecer hasta sabroso, pero no que con frecuencia te estés alimentando de ese tipo de comida. Pienso que la comida rápida es un poco una manera de “llegar más rápido” a una mala salud. Ya el Ketchup, el pepino y la mayonesa me saben un poco repetitivos. En cambio, si esta pregunta hubiera sido cuando estaba en Cuba, me habría sabido a gloria. Claro, no me refiero a las hamburguesas McCastro.

9.         Un selfie

Es una foto interesante, y a veces necesaria, cuando estás con otra persona, por esas cosas del recuerdo y de la “buena vida” que se pueden estar dando en ese momento de la foto. Pero el selfie, como muchas otras tantas cosas en la vida, debe ser controlado por el ego racional; es decir, no dejar que este recurso del selfie te domine, porque si no podrías pasar con facilidad del ego racional al irracional. Y es ahí cuando las fotos, paradójicamente, empiezan a provocarte una “mala imagen”; y hasta puedes pasar del selfie al selfish. Pero como medio social es divertido. Paradójicamente nos hace ser un poco más transparentes.

10.       El año 2015

Un año en que mi familia pueda ser aún más feliz. Un año menos para la Administración Obama y un año menos para los Castro en Cuba; el año en que pienso publicar dos libros; en que mi revista Palabra Abierta se pueda llenar de buenos artículos; el año en que mi casa editora Palabra Abierta Ediciones empiece a despegar con la publicación de buenos libros; un año en que se fortalezcan más los ya fuertes lazos con algunos amigos; y el año en que pueda escribir mi mejor libro.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami