Neo Club Press Miami FL

Manuel Gayol Mecías, el viaje de Imago

Rodolfo González Almaguer

Manuel Gayol Mecías, el viaje de Imago
noviembre 22  21:12 2013   

portada imagoNeo Club Ediciones, una de las editoriales hispanas más importantes de Estados Unidos, editó este otoño el libro Viaje inverso hacia el reino de Imago, texto que recopila ensayos del escritor Manuel Gayol Mecías y que en breve estará a la venta en la librería Amazon.

Gayol Mecías, un investigador literario y periodista de origen cubano, salió de su país hace más de 15 años por estar en desacuerdo con la dictadura castrista y actualmente radica en California, donde labora como editor del diario La Opinión.

Gayol es autor además de dos obras de ficción muy elogiadas por críticos literarios en América Latina y Estados Unidos: Ojos de Godo Rojo (novela) y La noche del Gran Godo (cuentos).

Recientemente, el periódico La Voz logró charlar (mediante un Hangout de Google+) con el autor, quien no obstante lo avanzado de la hora y sus múltiples actividades, accedió a responder las preguntas que le formulamos.

Rodolfo González Almaguer. Gracias por permitirnos la entrevista. Usted es conocido como autor de ficción, siempre lo asociamos con las novelas y los cuentos. ¿Por qué decidió incursionar ahora en el ensayo?

Manuel Gayol Mecías. Siempre es interesante responder esta pregunta, incluso contestármela a mí mismo. Creo que la respuesta va por aquí: hay en mí siempre cierto deseo de reflexión, y recalco la palabra “deseo” porque con ello significo el gusto por la búsqueda de ideas y conceptos, otra manera de explicarme el mundo, quizás desde una perspectiva más cercana a la concatenación de las causas y los efectos. No puedo darte una respuesta lógica de por qué decido en un caso escribir una novela y en otro un ensayo. En una ocasión surgen personajes diciéndome cosas; en otro momento de invención son ideas, conceptos, contemplaciones, las que se apoderan de mis dedos.

Una entrevista cortesía del periódico La Voz, “el vocero hispano de New Jersey”.

RGA. En su libro de ensayos Viaje inverso hacia el reino de Imago usted reflexiona sobre grandes figuras de la literatura como el argentino Jorge Luis Borges, pero también se detiene en escritores sumamente jóvenes (aunque muy talentosos, por cierto) como Armando Añel y Ángel Velázquez Callejas. ¿Qué criterios manejó a la hora de seleccionar a los autores incluidos?

MGM. Sinceramente, no creo que Jorge Luis Borges, Alfredo Bioy Casares, Octavio Paz y José Lezama Lima se revuelquen en sus tumbas por aparecer en un libro junto a jóvenes autores como Rosa Marina González-Quevedo, Ángel Velázquez Callejas o Armando Añel. Resulta bueno descubrir que hay profundos vasos comunicantes en las visiones de estos clásicos y autores nuevos que se cruzan, por supuesto, posiblemente por influencias de los primeros sobre los segundos. Pero asimismo, más importante me parece el hecho de que los aparentemente bisoños puedan proyectar nuevas interrogantes, nuevas inquietudes, sin las tutelas de los segundos.

RGA. Sus novelas y cuentos son ambientados en Cuba, resultan muy locales en cuanto a situaciones, lenguaje y hasta psicología de los personajes. ¿No teme que los lectores tengan dificultades para comprender sus textos y disfrutar de las historias?

MGM. Cuando me decido a escribir, busco una perspectiva universal de personajes, contextos y aspectos temáticos. Efectivamente, como dices, mis novelas han sido ambientadas en Cuba y ello podría hacer que muchos elementos locales no se entendieran por un lector extranjero; pero he ahí la cuestión: trato de evitar que esas localidades se queden así, a ras del uso local; siempre me propongo imprimirles la posibilidad (más bien diría: la potencialidad) de la perífrasis, o de contextos, atmósferas que de alguna manera se relacionen con lo universal. Ahora bien, escribir se trata no de que te entiendan, sino de que te sientan.

RGA. El erotismo en la literatura parece estar de moda pero usted, desde hace años, imprime mucha sensualidad a sus obras. ¿Se lo ha propuesto como un recurso para atraer lectores o es algo que le aflora de manera inconsciente durante el proceso creativo?

MGM. El erotismo es connatural en cada persona. La libido está ahí, y cuando se ve, se percibe o se capta la belleza de una mujer, se activa. El deseo sexual es un impulso muy fuerte, uno de los sentidos y reacciones más importantes. Mis cuentos (La noche del Gran Godo), mis novelas (Ojos de Godo rojo, Marja y el ojo del Hacedor…), son consustancialmente eróticos; están activados por el deseo sexual de los personajes. Trato de ser consecuente con el momento verosímil que puedan vivir durante una relación de placer o de amor. Pero también intento, por encima de todas las cosas, que el narrador, a la par de auténtico, no deje de mostrarse elegante, quizás en algunos casos hasta poético.

Sobre el autor

Rodolfo González Almaguer

Rodolfo González Almaguer

Rodolfo González Almaguer es un periodista independiente que reside en Estados Unidos. Ha trabajado como escritor de noticias en Univisión, Telemundo y en el popular canal por cable neoyorquino NY 1 Noticias. Es además columnista de La Voz, una publicación en español que desde hace más de 40 años se distribuye en la mayoría de los condados de New Jersey.

5 Comentarios

  1. Armando Añel
    Armando Añel noviembre 22, 23:52

    En lo que a mí respecta, agradezco grandemente al maestro Gayol Mecías sus ensayos sobre mis dos novelas. Magnífica entrevista de nuestro amigo Rodolfo, muy generoso con la editorial. El libro pronto estará a la venta en Amazon y se presentará en Miami en 2014

    Responder a este comentario
  2. Liliana Vargas
    Liliana Vargas noviembre 25, 22:28

    Una felicitación para el Maestro Gayol, por adentrarnos con su literatura en aquellas atmósferas que desde el exterior quizás muchos físicamente no conocemos, pero que con su escritura nos imaginamos y volamos hacia ellas, conociéndolas y disfrutándolas…
    Una felicitación para el por su trabajo literario y su labor desde ese espacio de La Palabra Abierta……
    Desde este pequeño lugar de México, Aguascalientes, mi reconocimiento para el maestro y a las editoriales que nos regalan la oportunidad de conocer algo más y algo diferente …

    Responder a este comentario
  3. Manuel Gayol Mecías
    Manuel Gayol Mecías noviembre 26, 14:18

    Gracias a ti, Armando, usted, amigo mío, se merece mucho mas que dos ensayos por ser un gran inspirador. Un abrazo, Manuel

    Gracias a ti, Ileana, por tu apreciación de lectura y por tu afinidad con mis deseos de imaginar. Con una lectora como tú se justifica el feliz sacrificio de escribir. Un abrazo, Manuel

    Responder a este comentario
  4. Amael
    Amael noviembre 27, 22:06

    Gayol no sorprende con su crítica. Precisamente, entre muchos que desconocen el contexto cubano, él se presenta como voz autorizada, de una prosa excelente, de una actitud que hurga en la esencia de la obra que como él bien dice más que entender hay que sentirla. Ël es una de las voces literarias más importantes que he podido conocer personalmente. Crítico excelente y narrador de puntería. Julio Benítez

    Responder a este comentario
  5. Mano
    Mano febrero 22, 18:06

    Gracias, Julio, no habia visto tu comentario hasta hoy. A mí también me da mucha satisfacción que escritores cubanos como tú, aquí en California, y que no dejan de ser importante, porque a pesar del exilio han sabido -por encima de todos los sacrificios de sus circunstancias- mantener y desarrollar una obra literaria de buena calidad como la tuya; repito: que escritores cubanos de tu experiencia, critiquen mi obra y reconozcan valores en mis libros. Agradecido, y te dejo saber que para mí es un honor ser mencionado por ti. Un abrazo, Manuel

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados
*



© 2014 Copyright Artmenteros Creart,LLC

Un poema de Juan Carlos Recio:

Comentarios recientes

Neo Club Ediciones

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930