Neo Club Press Miami FL

María Elena Faguaga, 10 definiciones

María Elena Faguaga, 10 definiciones

María Elena Faguaga, 10 definiciones
junio 05
00:24 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente la investigadora y ensayista María Elena Faguaga:

1.       Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Físicamente, asocio siempre a Cuba con lo que tengo visto en imágenes del archipiélago. Con todo el verde y el azul que indican.

Culturalmente, Cuba se me define precisamente por la indefinición. Esa indefinición que la y nos caracteriza desde el origen de la nación aún inconclusa. Esa indefinición que se nos acentúa y, todo indica, se prorroga.

Por eso defino a Cuba en plural pero no a través del pluralismo. Hasta el presente la media de la sociedad cubana no tiene como norma expresarse en el respeto por la diversidad ni en el reconocimiento de la otredad, y sólo excepcional e interesadamente se expresa a través de la identificación de rasgos de la otredad contenidos en la mismidad.

Pero insisto en la pluralidad. Porque es lo que me expresa las muchas Cuba que hoy son, la mayoría de las cuales quedan invisibilizadas y otras son marginadas y hasta excluidas. Lo que me define a Cuba también como equívoco, enigma y ocultación, como falsa, farsa y absurdo, como contradicción y extremo. Y en cada uno de esos intentos definitorios de la Isla, contemplo, lamentablemente, la persistencia de la violencia en sus disímiles manifestaciones.

2. Estados Unidos

La diversidad por antonomasia. El camino casi siempre abierto hacia el pragmatismo, mas lidiando con el fundamentalismo en casi todas sus expresiones. La expresión de la capacidad para la reinvención del ser, individual y colectivo. Espacio de más o menos sostenidos intentos de regulación de las contradicciones y antagonismos sociales.

3. Estar en forma

¿En cuál o en qué forma?

Me siento “en forma” cuando mi mente y mi cuerpo y mis emociones van en equilibrio positivo. De lo contrario no importa si me siento en el peso adecuado o cualquier otra cosa por el estilo. Si mi mente y mis emociones no marchan al ritmo con el cual necesito llevar mi cuerpo, decididamente no estoy “en forma”. Esa es una ecuación en la que ningún “factor” puede fallar porque entonces “altera el producto”.

Mas cuando todo funciona como siento que debe, cuando los “factores” están en equilibrio, mi espíritu queda satisfecho y funciono muy bien.

4. La libertad

Es un acto individual de emancipación. La suma de las libertades individuales es lo que, a mi juicio, conduce a la concreción de la liberación. Si bien es sumamente importante la emancipación económica, la emancipación es espiritual, emocional y psicológica además de económica, o no es.

No existe libertad (por tanto tampoco puede haber liberación) cuando existe al menos alguna arista del ser (individual o colectivo) subsistiendo en condiciones de sometimiento.

La libertad, siendo integral, no se hereda. Se nace (o no) libre económica y políticamente. Ser libre psicológica, emocional, social e culturalmente es un acto de determinación y de construcción individual. De terminación y construcción de la cual se es más o menos consciente, en cuyas determinaciones entra a formar parte fundamental el ejemplo.

Es decir, nacemos parcialmente libres (o no), luchamos por nuestra libertad (o no) y aprendemos a ser libres (o no).

5. Aquello a lo que nunca dice no

Casi, casi, pero casi nunca digo no a… el chocolate, a reír y a pensar, a ayudar, a una buena conversación y mejor si acompañada de un buen vino, al té, a la música, al mar y a vestir de color blanco o verde (ja… claro que me negaría si ese vestir de verde se asociara al uniforme militar).

6. El calentamiento global

Es ansiedad por el presente y el futuro.

Es la preocupación acompañada de la búsqueda de informaciones para saber si  tendremos más o menos afectaciones climatológicas inminentes. Especialmente la preocupación de cómo las mareas afectarán nuestra islita y muchas otras. Es la preocupación a largo plazo, por las generaciones que nos sucederán.

7. La corbata

Un artefacto innecesario, como tantos, que algunos y algunas llevan con elegancia mientras a otros y otras les hace parecer como fantasmas de ahorcados.

Ah, siempre que existan los que quieran utilizarla, me declaro su partidaria. Especialmente por la gente a la que les va tan bien. Y los que no… bueno, con eso no dañan a nadie e imagino que se sienten bien y hasta mejor.

8. La comida rápida

La defino resumida en varios absurdos.

El absurdo de la satanización… Con tanto que tenemos…

El absurdo de la producción en escala desmedida de un producto que hasta puede ser perjudicial, para alimentar los bolsillos de unos pocos.

El absurdo de sustituir cualquier otro tipo de alimento realmente nutritivo, con productos sintéticos.

En exceso, como todo, daña. Pero no es esa razón para quase censurarla. Especialmente por aquello del atractivo que genera lo censurado. Cierta lógica indica que es nuestro deber aprender a educarnos y a educar para saber utilizarla, o incluso si se quiere rechazarla, mas sin alardes de pureza alimentaria que, como todo alarde, son también absurdos y tendientes al rechazo.

9. Un selfie

Puede funcionar, positivamente o no, como un modo de comunicación.

10. El año 2015

Esta solicitud me recuerda los horóscopos… a ver, allá voy:

Periodo de puesta en práctica de definiciones y de decisiones. De continuidades, readecuaciones y discontinuidades de propósitos. De implementación de soluciones y puede que inicio de realizaciones. Así lo defino en el plano individual. Y ojalá acierte en este y en el colectivo.

Digo colectivo en el sentido de Cuba. Esperando que finalmente se comience a visibilizar por dónde se enrumba la política en la Isla. Puede que también en un escenario americano (pensando en el continente todo) en el que tantas cosas van quedando cada vez más inciertas, mientras forzosamente se crean las bases legales para el establecimiento de dictaduras de izquierda.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami