Neo Club Press Miami FL

Mars Express y la vida en Marte

Mars Express y la vida en Marte

octubre 07
22:56 2011

1-abc_mars_expressLas nuevas imágenes de Marte enviadas por la sonda Mars Express, publicadas este viernes por la Agencia Espacial Europea (ESA), son elocuentes en sí mismas: muestran las huellas de un lejano río, nombrado “Ares Vallis”, que corrió hace unos 3.800 millones de años sobre la superficie del planeta rojo.

Marte es el segundo planeta vital dentro de la ecósfera solar; una zona preñada de agua líquida donde la vida puede evolucionar en las cortezas planetarias. A lo largo de este siglo XXI se sistematizarán las expediciones al planeta y, para fines de la centuria, puede vaticinarse que en Marte y sus menudas lunas se extenderán enormes biosferas o burbujas autosuficientes, con amplia variedades de plantas y animales, imitando un ecosistema terrestre en miniatura.

Las misiones de investigación de la NASA enviadas a Marte han confirmado que hace millones de años tuvo lugar en el planeta rojo una intensa actividad hidrológica, y estas imágenes de Mars Express no hacen más que confirmarlo. Por eso, las prospecciones se encaminan a encontrar agua en los polos marcianos que pueda servir a los astronautas que allí se asienten o a los que se dirijan a destinos más lejanos.

Marte es demasiado frío para la habitabilidad humana en plena superficie. Uno de los esfuerzos tecnológicos de mayor envergadura en los próximos dos siglos será la conversión de este frío y desierto astro en un mundo orgánico, con ríos y océanos, bosques y atmósfera. Una solución sería bombear gases en la atmósfera, para disparar el efecto invernadero, elevando la temperatura lo suficiente para que todo el dióxido de carbono disponible en el planeta se evapore hacia la atmósfera, donde puede contribuir a mantener caliente al planeta. Una alternativa para iniciar el proceso de calentamiento sería utilizar el perfluoro-carbono, un super-gas de invernadero creado artificialmente, que no tiene efecto negativo sobre los organismos vivos ni afecta la capa de ozono.

En Marte, la ampliación de la actual minúscula capa de ozono en la atmósfera sería importante para la terra-formación. La luz solar llega como luz visible y ultravioleta, y el planeta la absorbe y luego la irradia como energía infrarroja hacia la atmósfera. Los gases de invernadero podrían actuar como una capa aislante que atrapase esa radiación infrarroja. Este calentamiento podría ocupar más de un siglo, hasta que el planeta logre alcanzar el punto de licuefacción del agua. Para la terra-formación de Marte también se ha propuesto desviar la órbita de sus dos pequeños satélites naturales y la introducción de una tercera luna, para alterar su movimiento pre-cesional. Se sabe que el flujo solar en la órbita marciana es la mitad del terrestre pero, así y todo, es suficiente para surtir la energía necesaria a la vida.

Para la fecha en que un asentamiento permanente sea factible en Marte, y se inicie la terra-formación del planeta, los avances tecnológicos harían posible el calentamiento de la atmósfera más eficientemente que las técnicas hoy estudiadas. Sus estaciones anuales nos propician temperaturas y características climáticas uniformes y regularmente distribuidas.

Cuando Marte sobrellevó su fase de enfriamiento, el agua de la superficie se congeló y quedó atrapada en el subsuelo. El oxígeno está solidificado en su corteza rocosa y, para ayudar al incremento de su masa atmosférica, se proyecta aprovecharse de la fotosíntesis de las algas. Cuando se consiga su descongelación, el hielo seco de los casquetes polares y la escarcha del subsuelo se evaporarán añadiendo volumen y presión a la atmósfera, formando ríos, lagos y océanos que llenarán sus cañones y bajíos. El exceso de dióxido de carbono congelado en sus capas polares se puede vaporizar mediante la colocación de enormes espejos orbitales que recepcionen la luz solar y la reflejen con mayor intensidad.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami