Neo Club Press Miami FL

Matrimonios homosexuales y homosexualidad en el cine

Matrimonios homosexuales y homosexualidad en el cine

marzo 23
20:06 2011

brokeback-mountainPor correo privado un lector de Neo Club Press me pregunta sobre la situación de los matrimonios homosexuales en América Latina.

En México (D. F) y Argentina están permitidos. En Uruguay y Chile las encuestas dan la mayoría a los que votan que sea legalizado, por lo que sin duda será aprobado. Y en Estados Unidos está permitido en Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y el Distrito de Columbia (Washington D.C.).

En este último país, fue líder del movimiento gay por los derechos de los homosexuales Harvey Milk, cuya vida, llevada al cine por el director Gus Van Sant (“Mi nombre es Harvey Milk”, de 2008), le valió (con ocho nominaciones) dos Oscar: Uno a Sean Penn como mejor actor y otro al mejor guión original. Otras películas con éxito que hablan del tema en los Estados Unidos son “Philadelphia”, que le valió a Tom Hanks el Oscar al mejor actor en 1993, y “Brokeback Mountain”, sobre una novela de la escritora Annie Proulx, Premio Pulitzer, dirigida por el taiwanés Ang Lee, que obtuvo en 2005 tres Oscar: al mejor director, a la mejor música (del argentino Gustavo Santaolalla, que ganaría otro Oscar al año siguiente por “Babel”) y al mejor guión adaptado.

A los que quieran saber más sobre el tema les recomiendo el documental “El celuloide oculto”, de 1995, dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, sobre la homosexualidad en las películas de Hollywood, basado en un libro de Vito Russo.

En Cuba todos sabemos lo que significó la UMAP en nuestra historia. “Fresa y Chocolate”, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío en 1993, coproducción cubano-mexicano-española, galardonada en numerosos festivales de cine internacional como el Sundance, Berlín, los Goya de España y premiada en el Festival de Cine de La Habana, abrió el debate público sobre un tema tabú hasta ese momento, basada en un cuento de Senel Paz. Tres años más tarde, Luis Felipe Bernaza y Margaret Gilpin harían un documental sobre los homosexuales y travestis de la barriada habanera de La Guinera, “Mariposas en los andamios”.

Al desatarse el tema del Sida en Cuba, Iván Arocha y David Hernández filmaron sin permiso de las autoridades la realidad del sidatorio de Los Cocos, en San Antonio de los Baños, donde los enfermos fueron tratados como reclusos. El documental, que recomiendo vivamente, se llama “Al margen del margen”, y su exhibición fue prohibida en el Festival de Cine de La Habana en 1992. Una copia de la cinta fue sacada clandestinamente de Cuba y vista en 1993 en el Festival de Cine del Hunter College de New York, lo que le valió a los realizadores la amonestación de la legación cubana en Estados Unidos, y a consecuencia de ello el exilio. Es poco conocido, pero en España fue exhibido este documental en un acto organizado en 1993 por la Dra. Martha Frayde y auspiciado por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba que ella preside, y la Fundación Anti-Sida.

Rock Hudson había muerto de Sida en 1985, pero los estudios de Hollywood se negaron por mucho tiempo a producir películas sobre este tema. Numerosas figuras del celuloide y del espectáculo han prestado su solidaridad a los enfermos de Sida –que, como ya se sabe, no es sólo una enfermedad de los homosexuales–, entre ellos, en la comunidad latina, Gloria y Emilio Stefan, y Jennifer López. Además de Mick Jagger, Rusell Crowe y sobre todo Elisabeth Taylor, quien apoyó adicionalmente a uno de los líderes en pro de los derechos civiles de los homosexuales en Estados Unidos: Tomás Fábregas.

Nacido en La Coruña, Fábregas es una figura casi totalmente desconocida en España. Sin embargo, la entidad GLTB Historical Society de San Francisco entrega cada año el premio Tomás Fábregas Award.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más