Neo Club Press Miami FL

Más de un millón de personas rechaza seudoelecciones en Cuba

Más de un millón de personas rechaza seudoelecciones en Cuba

octubre 24
14:52 2012

0_colegio_electoralMás de un millón de cubanos rechazaron de distintas maneras el proceso seudoelectoral que se realizó en Cuba el pasado domingo, según datos oficiales de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Pero la cifra probablemente sea mucho mayor, dado que la ausencia de observadores independientes deja en manos del oficialismo, habituado a la manipulación estadística, el conteo de las boletas.

Según las cifras divulgadas, unos 400,000 cubanos declinaron participar en el proceso (8 millones 500,000 estaban aptos para hacerlo), y alrededor de un millón anularon las boletas.

La cifra tiene gran valor simbólico, pues el régimen cubano dispone de abundantes mecanismos para manipular a su favor, acarrear y coaccionar a la ciudadanía, que vive “con el miedo metido en el cuerpo”.  En Cuba todos los medios de difusión son propiedad del castrismo, y la divulgación independiente está prohibida.

“Los cubanos que no votaron (8,1 % de los electores empadronados) lo hicieron bajo el concepto de que en Cuba las elecciones solo favorecen al régimen y creen que no es necesario participar en una contienda electoral en la que se conoce de antemano al ganador”, señaló el periodista José Gabriel Ramón Castillo en el portal Ciudadanos Cuba.

“Pero los que participaron y dejaron la boleta en blanco o la anularon — 1.161.431 personas (9,3% de los votos)– lo hicieron porque están hartos de que pisoteen sus derechos y en protesta por un sistema electoral que no es libre ni democrático”, añadió.

“La esfera pública es el Talón de Aquiles de la sociedad cubana, de ahí que aprovechar el marco electoral para protestar civilizadamente, tarde o temprano, conducirá a que la cúpula gobernante tenga que atender a los reclamos de la ciudadanía, que nunca se contentará con la situación actual”, señaló Castillo, quien impulsa la campaña “Votantes en Blanco, plebiscitar el castrismo”.

“El día que se plebiscite oficialmente el régimen y se establezca la democracia en suelo patrio concluye #plebiscitarelcastrismo. Estamos ante una tarea impostergable a la que debemos acudir todos los cubanos”, cerró el también expreso político.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami