Neo Club Press Miami FL

Médicos cubanos continúan escapando hacia Estados Unidos

Médicos cubanos continúan escapando hacia Estados Unidos

Abril 03
23:05 2011

1-Mdicos_cubanosEl Cuban Medical Professional Parole, una iniciativa del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense implementada en 2006, ha facilitado que más de 1,500 médicos cubanos escaparan al control de las autoridades comunistas en los últimos cuatro años.

La cifra es extraordinaria si se tienen en cuenta los excepcionales requisitos que deben reunir estos profesionales de la salud para poder salir de Cuba hacia un tercer país.

En Cuba, invariablemente, los ciudadanos deben ser autorizados por el gobierno para poder viajar al exterior. Además, estos permisos son entregados exclusivamente en función de las conveniencias políticas de las autoridades.

Para aspirar a “cumplir una misión” en países como Venezuela o Bolivia, y eventualmente acogerse al Cuban Medical Professional Parole, los médicos cubanos deben cumplir, entre otros, dos requisitos fundamentales: Estar integrados al sistema castrista ―es decir, profesar la ideología oficial y haberlo demostrado con creces― y estar casados, o tener hijos, en Cuba.

Ello es así porque, en el primer caso, el gobierno cubano se asegura que el cooperante enviado tiene menos probabilidades de “quedarse”, dada su identificación con el sistema. En el segundo caso, a la familia en Cuba del médico que fija residencia en Estados Unidos se le prohíbe reunirse con éste, en un virtual secuestro que puede prolongarse durante años, a veces lustros, y que muy pocos individuos están dispuestos a afrontar.

Sin embargo, según The Wall Street Journal, unos 1,574 médicos cubanos se han acogido al Cuban Medical Professional Parole desde 65 países diferentes en los últimos cuatro años.

El régimen cubano ha utilizado las misiones médicas en el extranjero como una forma de exportar las bondades del castrismo y comprar favores y conciencias. En Naciones Unidas, cada año decenas de países subdesarrollados influidos por estas y otras colaboraciones votan contra el embargo estadounidense al régimen.

A pesar de la escasez de médicos en Cuba, donde el sistema de salud sobrevive bajo mínimos y muchos hospitales y clínicas carecen de personal cualificado, La Habana se da el lujo de enviar al exterior un estimado de 37.000 profesionales de la medicina anualmente.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Una contraproducente política cultural

José Gabriel Barrenechea

Hace unos meses el filme “Santa y Andrés”, que anteriormente había sido censurado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano habanero, fue excluido de la competencia en la 18ª edición

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

La reina rota (I)

Nilo Julián González

                  tengamos compasión que la reina está rota pocos saben es decir se demoran comprender compartir cercenar es difícil caer como caen

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami