Neo Club Press Miami FL

Médium y otras historias, del absurdo y lo inesperado

Médium y otras historias, del absurdo y lo inesperado

julio 01
22:35 2011

1-Medium_y_otras_historiasMédium y otras historias (Editorial Silueta, Miami, 2011), de Rafaela Vergara, es un libro seductor. Siempre desde un estilo desenfadado y una narrativa armónica, donde es virtualmente imposible hallar excesos o poses retóricas, los 29 textos que compila este volumen conducen al lector hacia un desenlace la mayoría de las veces inesperado, en la tradición clásica que hiciera del cuento corto uno de los desafíos literarios más difíciles de asumir, creativamente hablando, ya desde su misma aparición como género.


En Médium y otras historias conviven el relato secuencial y el ultracorto de apenas un párrafo de extensión. También las historias de “horror y misterio”, la ficción especulativa, pasando por la sátira y el absurdo. Varios cuentos abordan el tema de la muerte con hondura y perspicacia –con la siempre latente sorpresa aguardando en un recodo de la trama–; otros inciden en la Cuba cotidiana con “precisa habilidad”, al decir del crítico Luis de la Paz, retratando un entorno “donde todo puede ser tan tangible como fantasmagórico”.

El relato que titula el volumen, Médium, resulta al mismo tiempo el más extenso. Rocambolesco e impredecible, asume el espíritu del libro y justifica ampliamente su protagonismo. Una nave espacial ha sufrido un desperfecto y aterrizado forzosamente en el Oriente cubano. Varios científicos se desplazan hacia el lugar con la encomienda de mantener informado a “El Supremo” de los pormenores de tan extraordinario acontecimiento. El enemigo imperial tampoco puede enterarse de lo ocurrido.  En este contexto delirante, la precariedad insular hace acto de presencia y las escenas se suceden provocando la hilaridad y/o el asombro, como en la mayor parte de este libro acogedor.

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami