Neo Club Press Miami FL

Messi, dopaje y caída

Messi, dopaje y caída

Messi, dopaje y caída
febrero 06
20:27 2014

El dopaje de Messi vuelve al ruedo tras años de discusión sobre si el extraordinario historial del futbolista argentino ha sido potenciado o no por sustancias prohibidas. Y es que comienzan a escucharse voces que atribuyen el bajo rendimiento del delantero del Barcelona a los fármacos supuestamente contraindicados que se habría inyectado en la adolescencia, concretamente levotiroxina y somatropina.

Se ha dicho que la somatropina genera problemas psicológicos como contraindicación. Problemas que al parecer Leo Messi ha venido afrontando durante todo 2013 y lo que va de 2014. Sus dificultades comenzaron con la Liga perdida ante el Real Madrid hace dos años y se acrecentaron con la llegada del despampanante Neymar al club azulgrana. ¿Se trata de un “efecto bajada” relacionado con las sustancias mencionadas arriba? ¿Asistimos a la caída irremediable del astro argentino?

“Es como si llevara 15 años de matrimonio con el fútbol y ya se ha aburrido”, aseguró esta semana el entrenador argentino Ángel Cappa en relación a su compatriota del Barca. “No sé si será por la lesión o por lo que fuere. También pasa que la sociedad actual le va quitando sentido de pertenencia al jugador, el jugador no sabe si juega para Adidas, para Nike o para la gente. Todas esas cosas confunden a veces. Él tendría que volver a sentir el fútbol como lo jugaba cuando tenía 13 o 14 años”.

Como aporte tangencial al debate reproduzco el pequeño reportaje que hice a propósito del caso en 2011 y que fuera publicado en este mismo diario, con el entrenador Ismael Echemendia como entrevistado. Creo que aún conserva su vigencia:

Messi, crónica de un dopaje anunciado

Le llama, con un dejo despectivo que revela su filiación merengue, “la fierecilla dopada”. “Desde los 10 años anda en esos trajines”, dice. Para Ismael Echemendia, entrenador de Los Piratas, de la liga infantil de fútbol de Miami Lakes, el arranque eléctrico del futbolista argentino Lionel Messi es fruto del tratamiento hormonal recibido ya desde su niñez. “Lo demás es paisaje”, asegura lacónico.

“No debería pisar un campo de juego en competición oficial”, reflexiona Echemendia.  Y repite la historia que casi todo el mundo sabe, pero en un tono misterioso que inmediatamente le presta otro cariz:

En 1998 Leo Messi, con 11 años de edad, medía apenas 1,32 metros, la altura correspondiente a un niño de 9 años. Comenzó entonces un tratamiento de Levotiroxina, una hormona que aumenta el metabolismo basal. En 2001, la actual estrella azulgrana y su familia se fueron a Barcelona, con el jugador midiendo ya 1,48 metros, aunque todavía presentaba retraso de crecimiento. En las filiales del club azulgrana continuó recibiendo el tratamiento, que incluía inyecciones de somatropina.

Uno de los efectos de las hormonas del crecimiento es un mayor desarrollo en las conexiones nerviosas del cuerpo humano, lo que proporcionaría a Messi su arrancada eléctrica, ese plus en velocidad a distancias cortas, fundamenta Echemendia. “No en balde le apodan La pulga biónica”, reflexiona.

“Ser bajo de estatura no es ninguna enfermedad”, insiste el también admirador de Kaká y Cristiano Ronaldo. “Messi no estaba enfermo. Así que el tratamiento de crecimiento hormonal estuvo claramente dirigido a aumentar su capacidad atlética y de esa manera explotar su talento… porque sin duda talento tenía, y tiene. Pero se ha dopado toda su vida. De hecho, la somatropina que se le suministraba es una sustancia prohibida en el deporte de competición”.

“¿Te imaginas que comenzara yo a suministrarle somatropina a estos chiquillos para aumentarles el rendimiento  deportivo?”, pregunta el entrenador y le pega fuerte a un balón a su lado. La pelota traza un arco en el aire y sobrevuela las cabezas de los piratas, que lo contemplan con mal disimulada admiración. “Estaría preso ahora”, asegura Echemendia, y sonríe con malicia. Su cara de enterado es un poema.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Fabricio Iglesias Delay

Fabricio Iglesias Delay

Artículos relacionados

14 comentarios

  1. lolo
    lolo febrero 08, 20:18

    Dime de donde eres y te dire quien eres…que sabe este tipo de messi…??? Tiene pruevas para acusar de doping..????!! A lo que me refiero esque en el continenete hay muchos celos por la seleccion argentina dentro de america la unica opinion de futbol respetable es de la venida de argentina o brasil los de demas son palo.

  2. Ramon Solano Reyes
    Ramon Solano Reyes febrero 10, 15:46

    Que sabes de Messis si realmente eres entrenador y de fútbol que lo dudo debes tener ética profesional y si alguna vez Messi pasa por tu lado por favor quitare el sombrero y haz la reverencia que este monstruo del fútbol universal merece porque no te quepa dudas es el mas grande de los futbolista de todos los tiempos y dudo que aparezca otra igual en15 o 20 años,es un grandisimo de este deporte así en grado superlativo grandisimo,nada amigo honor a quien honor merece

  3. Bimbis
    Bimbis mayo 14, 15:58

    Por q no dices lo mismo de Cristina Penaldo q siempre esta mostrando sus piernas y sus musculos como si fuera una competencia de musculatura. A el si se le nota a leguas q se hace o hacia doping o algun tipo de esteroides. Pero siempre la envidia tiene q surgir por todos lados y nunca pueden disfrutar del futbol q nos deleita ver jugando a Messi.

  4. RETRASADO
    RETRASADO julio 13, 21:22

    Tu eres un gilipollas ademas de un ignorante, que el cuerpo no produzca hormonas de crecimiento si es una enfermedad, y se trata a todos los niños que la tienen y tienen acceso al tratamiento, las hormonas que se inyectan sólo se administran hasta los valores normales de cualquier niño.

  5. del yo
    del yo julio 24, 17:35

    hay circunstancia que conllevan que messi le añadieron algún suplemento extra para su mejor rendimiento ej: anabólicos por ahí el no lo sabe le dicen que solo es somatotropina ifg 1

  6. murciano
    murciano septiembre 10, 10:27

    no solo esta claro,para todo el que no sea un forofo cule y no quiera mirar mas alla,que messi se dopa,el barsa de guardiola se dopaba sistematicamente,y tal como paso con amstrong,tarde o temprano saldra a la luz…cuando el rio suena…y el rio leva sonando y muchos añossssss

  7. madridDeCorazon
    madridDeCorazon septiembre 26, 22:33

    Soy madridista hasta la medula pero lo que hace Messi no es por doping sino porque es el mejor jugador de todos los tiempos. Ademas, si recordamos, Eufemiano acuso de doping a los del madrid. Sufri mucho sabiendo que Cristiano, Ramos y compañia se dopaban.
    Hala madrid

  8. culedecorazon
    culedecorazon septiembre 27, 08:34

    y yo soy cule hasta la medula pero no hace falta decir que messi es un enano dopado hasta la medula y que sus vomitonas y su bajonazo es por las sustancias anteriormente metidas. Y recordad que a Pep lo pillaron con doping en su juventud.
    Visca el Barsa

  9. manolo
    manolo noviembre 16, 20:32

    messi es el mejor del mundo es normal que los madrilistas lo odien y sientan mucha bronca ante el mejro de la historia

  10. Mentiran y se juntaran para celebrarlo con sus amigos y vecinos
    Mentiran y se juntaran para celebrarlo con sus amigos y vecinos noviembre 17, 14:18

    En cualquier actividad deportiva individual este chico jamas habria de jugar un partido por doping. Talento tiene, pero esto “no justifica” a ninguna institucion, multinacional, asociacion o seguidores, a mirar a otro lado, luego de generar y aceptar sus propias normas antidopage que regulan y tratan de evitar ilicitos. Messi es un afortunado de la ciencia, y digo esto, porque durante, todo el inicio de su carrera no era posible quimicamente encontrar la hormona de crecimiento esta, por lo cual era imposible que fuera detectado por lor organismos antidoping, generando en Messi no solo crecimiento sino tambien una gran velocidad en tramos de 10 y 30 metros, como hemos todos apreciado con gran admiracion en su momento.. Pero es esto justo? Cuanto otros han sido destruidos por lo mismo, o simple por estar bajo sospecha, y aqui no es la idea ir en contra de Messi, si no mas bien, preguntar ” hasta cuando nos engañamos y nos reunimos para festejar engaños?. Es que no existe mas real balance ni en la prensa, ni en las intituciones medicas deportivas, en lo estamentos legales, en los aficionados, en los que aman el deporte. los zombies si existen segun estos parametros, y este tipo de sociedad dominado por los Sponsor” terminara doblegando todo acto de verdad en un planeta que creemos azul, pero que hemos pintado de color del dinero, pues su mentira es en todo y por todo. Queda ahi afuera de verdad?., o es que Usain Bolt algun dia diran que usaba algo distinto, para dejar caer mi ultimo gladiador de verdad humano.

  11. neutro
    neutro enero 04, 00:16

    Lo que se puede decir de todo esto es que no es del todo incierto la posibilidad de que Messi haya sido ‘dopado’ pero sin el saber nada ya que al ser un niño el se ponía en manos de los médicos.aunque para mi no es el mejor del mundo ya que a hecho todo lo que a hecho gracias al equipo que tubo en su momento prefiero a Cr7 por el modo superación que tiene ya que entre más años va a más mientras otros van a menos y lo cual mucho menos el mejor de la historia no se puede comparar ni de lejos con o rey pele o con el gran Maradona.Y para el comentario del chico que dice que en sur america argentina y Brasil son los únicos que saben de jugar a fútbol le recuerdo que el equipo más laureado del mundo es Uruguay y que argentina solo lleba 2 mundiales y al igual es la única selección que se le tendría que caer la cara de vergüenza por aver drogado a los brasileños en un partido esa es la grandeza de los puñeteros argentinos

  12. Carl S.
    Carl S. marzo 10, 11:27

    Quanta MERDA!!!

  13. KR
    KR junio 03, 14:02

    Pura envidia del mejor futbolista del mundo

  14. Messu
    Messu marzo 14, 10:39

    Visionario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: