Neo Club Press Miami FL

México: Los prófugos del infierno no van al cielo

México: Los prófugos del infierno no van al cielo

abril 14
07:01 2011

1-inmigrantes-cubanosUna película de horror. Así describía un presentador miamense los crímenes perpetrados por el cartel de Los Zetas en el municipio de San Fernando, estado mexicano de Tamaulipas, donde recientemente fueron encontradas fosas comunes con más de cien cadáveres.

Lo que no dijo el presentador fue que entre las decenas de muertos, emigrantes en camino a Estados Unidos, muy probablemente habría algún cubano.


Los cubanos que escapan del infierno castrista se las ven cada vez más peliagudas para llegar a Estados Unidos atravesando la frontera mexicana.  De hecho, algunos de ellos nunca llegan a Miami, ni a ninguna parte. Es decir, lisa y llanamente los matan.

La firma en octubre de 2008 del Memorándum de Entendimiento entre Cuba y México ha sembrado de espinas la ruta mexicana hacia “la yuma”, convirtiéndola en una suerte de carretera hacia el infierno. Del infierno castrista al infierno de Los Zetas.

Un informe especial “Sobre Secuestro de Migrantes en México”, de febrero de este año, estableció que entre abril y septiembre de 2010 se documentaron “214 casos masivos”, para un total de 11,333 víctimas, de las cuales 44.3% eran hondureños, 16.2% salvadoreños, 11.2% guatemaltecos, 10.6% mexicanos, 5% cubanos, 4.4% nicaragüenses, 1.6% colombianos y 0.5% ecuatorianos.

Este cinco por ciento de cubanos, sin embargo, resulta engañoso, dado que el poder adquisitivo de los cubanoamericanos facilita que paguen los rescates de sus familiares en México –con lo cual el secuestro nunca se convierte en estadística–, por un lado, y por el otro el sistema totalitario vigente en Cuba, donde la prensa es un mero instrumento del castrismo, dificulta el libre flujo de información.

Esta última circunstancia también estimula el comportamiento criminal de las autoridades mexicanas con los emigrantes cubanos, al verse amparadas por el hecho de que el politizado gobierno de La Habana es incapaz de proteger a sus nacionales en el exterior, más bien todo lo contrario.

Porque no sólo se trata de Los Zetas u otras bandas. Los abusos, torturas y extorsiones a cubanos también llegan por la esquina azul de las autoridades mexicanas, desde el Instituto Nacional de Migración (INM), pasando por la Policía, hasta la Marina.

De hecho, 16 policías del municipio de San Fernando fueron detenidos en los últimos días por encubrir los crímenes perpetrados por el cartel de Los Zetas en esa localidad.

En su travesía mexicana, algunos de los cubanos que escapan del averno comunista nunca llegan al cielo. Se quedan en las fosas comunes que bordean la frontera con Estados Unidos, e incluso son deportados a la fuerza a Cuba, tras ser golpeados y extorsionados por las autoridades aztecas. De vuelta siempre al infierno.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami