Neo Club Press Miami FL

Miami: Editoriales se abren a escritores censurados en Cuba

Miami: Editoriales se abren a escritores censurados en Cuba

Miami: Editoriales se abren a escritores censurados en Cuba
abril 07
15:27 2014

Fueron expulsados del sistema editorial que rige los designios literarios en Cuba, pero siguieron escribiendo. Editoriales independientes radicadas en Miami le abren ahora a cubanos censurados sus puertas, sus espacios físicos para lecturas y las páginas de promoción en la Internet. Neo Club Ediciones (NCE) y Alexandria Library son dos de ellas. Rafael Vilches Proenza y José Hugo Fernández son dos de estos creadores.

Vilches es autor de casi una decena de libros que ha sacado a pedazos en las editoriales de provincia, pero su participación en proyectos independientes le puso, de manera definitiva, sin la oportunidad de seguir publicando en aquellas. En agosto de 2013 la revista Pensamiento Plural le abría las puertas, la editorial El Barco Ebrio (online) republicó su novela Ángeles desamparados y ahora NCE y Alexandria Library han puesto a circular su poemario Café amargo (2014), a la venta ya en Amazon y a presentarse próximamente en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras.

“Es una alegría para mí”, afirma Vilches y continúa: “Hace unos meses me habían aceptado un libro en una editorial, y después me censuraron y lo sacaron. Qué bueno que se empiecen a abrir algunas puertas en el extranjero, es algo que me hace feliz”, indicó.

Vilches Proenza es autor además de los poemarios País de fondo, Trazado en el polvo y Tiro de gracia. Sus cuentos y poemas han aparecido en revistas cubanas y del exterior.

Una mesa servida

Idabell Rosales es la presidenta de Neo Club Ediciones y considera que estas inclusiones le dan vida a su proyecto editorial. “Es un sueño que hemos tenido, pues cuando vemos que hay tanta censura en Cuba y vemos tanto talento y que a su vez se queda frustrado… pues hemos decidido ir publicando poco a poco a estos escritores que no se pueden presentar en los jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y que se pueden presentar ahora en Miami”, señala la promotora artística.

La novela de Ángel Santiesteban reeditada por Neo Club Ediciones

La novela de Ángel Santiesteban reeditada por Neo Club Ediciones

Una novela del escritor preso Ángel Santiesteban-Prats ha sido reeditada por NCE, lo que se une a las gestiones de Rosales al frente de los concursos de la editorial Arte Cuba. Las justas consisten en dar a conocer a cubanos de dentro de la isla en sus diferentes manifestaciones, como fotografía, relatos cortos o poesía.

“Fue un concurso bastante variado, ya terminado, vamos a imprimir libros y hemos dado muchos premios. Es una forma de remunerarlos y que realmente sientan que su arte cuenta y que se están escuchando”, concluye.

Neo Club Ediciones es una editorial local de Miami que publica de manera independiente a escritores, tanto de fuera como de dentro de los Estados Unidos. La labor que lleva Armando Añel como editor general cuenta además con un estrecho grupo de colaboradores alrededor de peñas literarias y espacios de pensamiento y discusión de temas culturales y sociopolíticos, enfocados, principalmente, en la cultura cubana.

——————————————————————–

Reportaje cortesía de Martí Noticias. Para leer el artículo completo, clic aquí.

Sobre el autor

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas (San Germán, 1971). Escritor, periodista y realizador audiovisual. Gestor de contenidos multimedia y fotógrafo free lancer. Edita el blog Cruzar las Alambradas desde el año 2009. Ha publicado los poemarios “Secretos del monje Louis” (2001), “Cantos del malvivir” (2004), “Anverso de la bestia amada” (2005) y, con Neo Club Ediciones, “Para dar de comer al perro de pelea” (2013). Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Armando Añel
    Armando Añel abril 07, 22:11

    Gracias hermano por lo que a nosotros toca. Un texto muy oportuno.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más