Neo Club Press Miami FL

Miami: La cultura entre títeres y titiriteros

Miami: La cultura entre títeres y titiriteros

Miami: La cultura entre títeres y titiriteros
febrero 06
08:42 2014

Cuando fundé en 2009 la Tertulia La Otra Esquina de las Palabras no lo hice solamente con el objetivo de contribuir a promover la cultura en Miami y a escritores que en otros espacios eran marginados debido a favoritismos y tendencias de diferentes índoles, sino, además, para fomentar el debate e intentar un mínimo de convivencia a partir de la diversidad de pensamiento. El rigor de esta propuesta ha sido recibido con beneplácito por algunos colegas de la ciudad; pero también ha tenido sus detractores, quienes rehúyen el debate abierto como si fuera a descifrar las claves de la caja fuerte de una trastienda. Debo destacar que entre los pocos espacios que en esta ciudad han sido partícipes de esta propuesta de apertura y pluralidad se encuentra el portal digital Neo Club Press, cuyo editor, Armando Añel, ha sido blanco de ataques y difamaciones. En efecto, tanto este servidor como otros colegas hemos sido difamados y atacados por parte de quienes, en el marco de la cultural local, no se atreven a sostener con argumentos sus acusaciones.

El término “homofóbico” es uno de los que más ha aflorado en el torrencial difamatorio; pero los que hemos sido implicados en este asunto –y hemos seguido su trayectoria– sabemos que el trasfondo de la trama es político. Y esto se debe a que en nuestros predios pernoctan escritores y artistas que prefieren seguir atados a viejos mecanismos de poder en los que cifran su relevancia y trascendencia y, por tanto, no desean que tras abrirse las compuertas del debate la realidad prevalezca.

En lo personal, quien me conoce sabe que la acusación de homofobia no se sostiene. El espacio que coordino ha servido también de escenario, literariamente hablando, para la promoción del colectivo LGBT, sin contar que me precio de tener muy buenos amigos gays y lesbianas. Pero ojo: aquí existen títeres y titiriteros. Los segundos son más peligrosos si se quiere, pues se manejan con don sibilino y veneno de serpiente amazónica (aun cuando los primeros estén conscientes de su papel y se dejen utilizar). El títere pone el escenario e invita al titiritero. Uno logra prestigio a costa del otro; de esta forma, uno va moldeando al otro conforme a sus intereses. Al final, la complicidad crea un pacto por el que se deben favores. Sin embargo, no hay que olvidar que el titiritero, al usar al títere para que represente su agenda, pierde credibilidad profesional: Se ve obligado a defender a un personaje desprovisto de los atributos con los que él sí cuenta; ineluctablemente debe pagar ese precio con tal de que el títere oculte su rostro pernicioso ante el público.

Como ya mencioné, la razón fundamental de esta avalancha de difamaciones es política; concretamente hablando, se trata de la política de la cultura oficial cubana en la capital del exilio. Por eso, lo que solo debía concernir a ese plano ha sido trasladado al humano y personal con el fin de hacer más efectivo el ataque y el descrédito a escritores del medio cultural miamense que constituyen una sombra para los fines de otros. Algo aún más nocivo es la división que se ha creado entre colegas y coterráneos. Cuando esto comenzó a hacerse más que evidente en los medios culturales de Miami, el escritor y amigo Armando Añel escribió un esclarecedor artículo, “Miami, heterofobia y jineterismo cultural”, que los invito a leer como apostilla a este comentario.

Sobre el autor

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios "Alguien canta en la resaca", "El viaje de los elegidos", "Trilogía del paria" y "Hábitat", este último con Neo Club Ediciones. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.

Artículos relacionados

18 comentarios

  1. Armando Añel
    Armando Añel febrero 06, 14:06

    gracias amigo por tus solidarias palabras y el esclarecedor texto. Hay que tener la cara muy dura para llamarle homofóbico a quien como tú tanto espacio le ha dado a la literatura gay en Miami. un abrazo

  2. Joaquin Galvez
    Joaquin Galvez febrero 06, 15:35

    Gracias a ti, amigo, por publicarlo. Si, lamentablente este tipo de difamacion es un absurdo mas de la psicologia de ciertos personajes que practican el victimismo, muy bien aprovechado por otros con intenciones mas perniciosas. Un abrazo

  3. Callejas
    Callejas febrero 06, 20:31

    Por que difaman? es un viejo uso, un antiguo truco de los tramoyistas. difaman para quitarle la vista a los bateadores. El tramoyista en este caso que lleva la luz cantante difamatoria es un personaje indeseable que deberiamos expulsarlo de Miami.

  4. Viviseccion
    Viviseccion febrero 07, 00:24

    lo peor no es el tramoyista, que es un pobre diablo cegado por la ambicion. Lo verdaderamente la hipocrecia y la complacencia alrededor de gente que se dicen profesionales y ni siquiera se dan cuenta de lsa tierra que se estan echando arriba. Y todo por seguir viviendo de las “viejas glorias” y mamando de la teta castrista

  5. CCC
    CCC febrero 07, 07:45

    Ni la obra del tramoyista cabeza de puerco nicaragüense, ni la de los sustentadores e hipócritas melancólicos y románticos sirven para un carajo… Miami repleto de histriones…

  6. El aguila
    El aguila febrero 07, 09:20

    Pero la influencia del tramoyista y las prebendas que recibe son incuestionables. En DDC anuncian su presentacion este sabado y omiten la de una poeta de la talla de Maria Elena Cruz Varela en La Otra Esquina… Mas claro ni el agua: No cabe dudas de que hay una agenda oculta detras de todo esto.

  7. RFR
    RFR febrero 07, 09:52

    Le ronca las mandarinas. El tramoyista cabeza se puerco es un experto en chupar plátano verde. Los imbeciles de Diario de Cuba anuncian al farsante poético como gran cosa y hacen mutis sobre la presentación de una de las mejores poetas de todos los tiempos. Que diría Reina Maria Rodriguez de esta desfachatez…Voy a ir a la presentación del libro del tramoyista para desenmascarar el jineterismo cultural…

  8. VCT
    VCT febrero 07, 10:20

    El tramoyista, al que acaban de dar una medalla de oro por el mejor libro de poesia en español en la Florida, cuando en Miami se publicaron una decena de libros superiores. A donde fueron a parar las certeras palabras, por ejemplo, de Badajoz cuando afirmo hace cinco meses que un libro como Los días de la perdida era una obra trascendental para la literatura cubana. Donde fueron a parar las palabras del editor cuando presento el libro Rondas y presagio, antología poética de un poeta de verdad? Que criterios fueron tomados en cuentas para premiar un libro modesto sin trascendencia para la literatura que se escribe en la Florida. Que dirá Liliam Moro y sus editores que el ano pasado publicaron una bella antología sobre su obra poética? Es fueron manipulados los miembros del jurado por el tramoyista? Propongo levantar un mausoleo al tramoyista, porque mágicamente se ha colocado como uno de los mejores poetas de estos tiempos…

  9. hotel miami beach
    hotel miami beach febrero 07, 11:54

    “medalla de oro por el mejor libro de poesia en español en la Florida”. A confesion de culpable no hace falta pruebas. Era el elemento que faltaba para confirmar la corrupción denunciada por Añel. Como anillo al dedo!

    sino fuera pore la irrelevancia de estos mentecatos y de ese premio valdria la pena denunciarlo. Por ejemplo, cuales fueron los criteros manejados por el jurado y quienes lo intregraban? En cuales libros se baso la seleccion? por que se discriminó a poetas de larga trayectoria y con libros publicados en la Florida? Es un caso perdido para ellos.

  10. hotel sierra maestra
    hotel sierra maestra febrero 07, 12:04

    aguila, la influencia no es del tramoyista, ES DEL G2

  11. Armando Añel
    Armando Añel febrero 07, 13:03

    Señores, ¡como le gusta el chanchullo a los cubanos! Creo que es injusto tratar como se está tratando aquí al poeta de marras, tengo entendido que su nombre es Manny. Recuerdo su primer libro a propósito de este reconocimiento público, y aunque es verdad que no era la octava maravilla del mundo (aparecieron varios poemas colgados en Internet, suficientes para evaluarlo) también hay que decir que el espíritu de superación finalmente se ha impuesto, como en las carreras de fondo, y ya estamos ante un poeta hecho y derecho. Esto a juzgar por poemas que he leído también en Internet. Si Joaquín Badajoz se refirió a Juan Carlos Valls como “uno de los poetas más importantes de la poesía cubana contemporánea”, creo que es justo trasladar esas palabras también a Manny, quien con este nuevo libro, y según el criterio del prestigioso premio floridano arriba mencionado, no solo se impone a “Los días de la pérdida y la soberanía del deseo” y demás poemarios publicados en 2013, lo cual sabemos es nominal, sino que está a la altura de la mejor poesía de la Florida. No debemos olvidar que el propio Valls lo ha certificado. Todos los caminos conducen a Roma.

    Como escribí una vez de otro poeta también en la línea de lo mejor de la poesía contemporánea, la actual poesía de Manny articula las historias prestándoles una cadencia, una armonía, casi evanescentes. Pero no se trata de que la palabra sea sujeto de acción, que contamine el hecho poetizado a la manera de algunos textos «exquisitos», según la fraseología puesta en boga por cierto funcionario de la Uneac, sino que sirve de sostén y ejerce de acompañante, moldeando la inusitada aristocracia de las imágenes. Es la metáfora de un pueblo colonizado y colonizante, de un espacio de integración, maternidad y fuga. La poesía aquí se extiende vasta; su representante la agranda ininterrumpidamente, con la naturalidad de quien ha sido iniciado en los secretos del carnicero del emperador. Aquellos que han aprendido a cortar metiendo la mano por los huecos que ya existen en la carne, afrontan la diáspora sin aspavientos, sin tajos superfluos, seccionándose en trozos cuya dimensión y hechura están dadas de antemano. Se sienten como en casa. Su Imperio es el de todas partes.

  12. El aguila
    El aguila febrero 07, 13:22

    De acuerdo, hotel Sierra Maestra. El tramoyista es el elegido del G2, en este caso, dado su papel mediatico. Y ya va cumpliendo su mision con su psicologia victimista.

  13. Desmitificador
    Desmitificador febrero 07, 13:32

    La farsa de la critica es tan evidente. Eso de Badajoz es duro de tragarse. Pero aqui la poesia se mide por los lazos afectivos y no la objetivad y el analisis de un texto. Poeta llano, como las llanuras camagueyanas, plagado de lugares communes. Claro, siempre el antecedente de un premio david en el goliath oficialista, con prebendas para ciertos afiliados influye en tal aseveracion: uno se los poetas mas trascendentales e importantes… Un dia habra que hacerse un estudio serio sobre lo que le da trascendencia a un poema y lo que hace a un poema con un valor de este tipo.

  14. QWE
    QWE febrero 07, 19:14

    Sr Anel, usted pretende quitar mérito a la resena publicada por el Sr.Callejas al libro de Mamny?

    http://neoclubpress.com/revelaciones-de-un-poeta-yo-el-arquero-aquel-102726216.html

  15. Un ejemplo
    Un ejemplo febrero 08, 16:09

    Un ejemplo de superación este poeta.

  16. antonio correa iglesias
    antonio correa iglesias febrero 09, 07:05

    Contigo estamos, eso es lo importante. Como tu bien dices, son las extensions -y no de pelo, sino de otras extremidades no tan luctuosas- las que se van personalizando en esta nuestra ciudad. Son razones politicas, no te quepa duda…
    Pero como toda avalanche responde a leyes fisicas, deja que esta ultima haga su trabajo y ya veras como cada quien queda en su lugar. Abrazos van

  17. Joaquin Galvez
    Joaquin Galvez febrero 09, 23:40

    De acuerdo contigo, amigo Tony. Gracias y un abrazo

  18. morasutil
    morasutil febrero 10, 12:08

    No dejo de reconocer en todo este desmadre de comentarios, nuestro defecto nacional : La Envidia. Nunca he llegado a entender si fue heredada de los españoles, y luego sustentada por el D’Castrismo. Lo real y maravilloso de este asunto es que se comportan como niños jugando a la Quimbumbia y no como profesionales de las letras y el pensamiento. Yo que no se mucho de poesia pero soy cubana y he vivido como todos la realidad contundente y la realidad a medias, digo que La Intolerancia en Miami es el mejor pasatiempo. No nos poniamos nunca de acuerdo en politica, ahora veo que tampoco en lo cultural, pero aun peor, la politica siempre presente en todo.. incluso en el talento. De un lado u otro tendran la razon, el demerito es siempre la division, para bochorno de todos ! He leido nombres a los cuales les debo respeto y afecto, pero aun no he leido , ni creo exista una manera de reunificar el pensamiento, los intereses y las visiones del cubano , ni dentro , ni fuera de Cuba. Pero digo mas,,, aqui es peor, porque aqui la posibilidad de hacerlo real es mayor. Pero como se que vivimos en un reino de sordos… no mudos… lo mas probable es que este comentario pase por alto.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más