Neo Club Press Miami FL

Miami: La cultura entre títeres y titiriteros

Miami: La cultura entre títeres y titiriteros

Miami: La cultura entre títeres y titiriteros
febrero 06
08:42 2014

Cuando fundé en 2009 la Tertulia La Otra Esquina de las Palabras no lo hice solamente con el objetivo de contribuir a promover la cultura en Miami y a escritores que en otros espacios eran marginados debido a favoritismos y tendencias de diferentes índoles, sino, además, para fomentar el debate e intentar un mínimo de convivencia a partir de la diversidad de pensamiento. El rigor de esta propuesta ha sido recibido con beneplácito por algunos colegas de la ciudad; pero también ha tenido sus detractores, quienes rehúyen el debate abierto como si fuera a descifrar las claves de la caja fuerte de una trastienda. Debo destacar que entre los pocos espacios que en esta ciudad han sido partícipes de esta propuesta de apertura y pluralidad se encuentra el portal digital Neo Club Press, cuyo editor, Armando Añel, ha sido blanco de ataques y difamaciones. En efecto, tanto este servidor como otros colegas hemos sido difamados y atacados por parte de quienes, en el marco de la cultural local, no se atreven a sostener con argumentos sus acusaciones.

El término “homofóbico” es uno de los que más ha aflorado en el torrencial difamatorio; pero los que hemos sido implicados en este asunto –y hemos seguido su trayectoria– sabemos que el trasfondo de la trama es político. Y esto se debe a que en nuestros predios pernoctan escritores y artistas que prefieren seguir atados a viejos mecanismos de poder en los que cifran su relevancia y trascendencia y, por tanto, no desean que tras abrirse las compuertas del debate la realidad prevalezca.

En lo personal, quien me conoce sabe que la acusación de homofobia no se sostiene. El espacio que coordino ha servido también de escenario, literariamente hablando, para la promoción del colectivo LGBT, sin contar que me precio de tener muy buenos amigos gays y lesbianas. Pero ojo: aquí existen títeres y titiriteros. Los segundos son más peligrosos si se quiere, pues se manejan con don sibilino y veneno de serpiente amazónica (aun cuando los primeros estén conscientes de su papel y se dejen utilizar). El títere pone el escenario e invita al titiritero. Uno logra prestigio a costa del otro; de esta forma, uno va moldeando al otro conforme a sus intereses. Al final, la complicidad crea un pacto por el que se deben favores. Sin embargo, no hay que olvidar que el titiritero, al usar al títere para que represente su agenda, pierde credibilidad profesional: Se ve obligado a defender a un personaje desprovisto de los atributos con los que él sí cuenta; ineluctablemente debe pagar ese precio con tal de que el títere oculte su rostro pernicioso ante el público.

Como ya mencioné, la razón fundamental de esta avalancha de difamaciones es política; concretamente hablando, se trata de la política de la cultura oficial cubana en la capital del exilio. Por eso, lo que solo debía concernir a ese plano ha sido trasladado al humano y personal con el fin de hacer más efectivo el ataque y el descrédito a escritores del medio cultural miamense que constituyen una sombra para los fines de otros. Algo aún más nocivo es la división que se ha creado entre colegas y coterráneos. Cuando esto comenzó a hacerse más que evidente en los medios culturales de Miami, el escritor y amigo Armando Añel escribió un esclarecedor artículo, “Miami, heterofobia y jineterismo cultural”, que los invito a leer como apostilla a este comentario.

Sobre el autor

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios "Alguien canta en la resaca", "El viaje de los elegidos", "Trilogía del paria" y "Hábitat", este último con Neo Club Ediciones. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami