Neo Club Press Miami FL

Miami: Natalia Bolívar esquiva comentar ocultismo de Fidel Castro

Miami: Natalia Bolívar esquiva comentar ocultismo de Fidel Castro

junio 03
17:56 2011

1-Bolivar_EFELa investigadora cubana Natalia Bolívar, especialista en religión afrocubana, se negó el pasado martes a abordar el tema en relación a Fidel Castro, durante una conferencia en Miami y tras una pregunta realizada por el escritor y periodista Armando de Armas.

Ocurrió durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia titulada “África y Cuba: almas que se entremezclan”. La misma fue impartida por Bolívar, invitada por el Departamento de Artes y Filosofía del Campus Wolfson del Miami Dade College, en su serie Focus on the Humanities.


A la pregunta de De Armas sobre el posible ocultismo practicado por Castro, Bolívar reaccionó arguyendo que ella no hablaba de política.

Según el escritor, “Bolívar no se limitó a decirme que ella no habla de política, sino que a su vez me preguntó por qué yo no le preguntaba directamente a Fidel Castro sobre sus prácticas religiosas, que ella misma me invitaba a la isla para que así lo hiciera; típico de artistas e intelectuales que desembarcan por acá y que no sólo no hablan de política, sino que terminan invitando a la isla precisamente a quienes no deberíamos de necesitar invitación alguna puesto que de esa isla somos”.

La etnóloga había revelado anteriormente, en una entrevista, que el también dictador cubano Fulgencio Batista era un iniciado “en tres de los principales cultos afrocubanos arribados a la isla durante la trata negrera”, explicó este viernes De Armas en su columna de Martí Noticias. Clic aquí.

“Otro aspecto que sobresale en el encuentro con Bolívar tiene que ver con la seriedad que debemos conceder a unos estudiosos y académicos cuyas conclusiones van a estar siempre cargadas por el sesgo no sólo de lo ideológico, sino del miedo a contradecir lo establecido, a no tocar ciertos asuntos y personajes so pena no ya de prisión, sino de no recibir más permisos para salir de la isla, dar sus conferencias y presentar sus libros”, observó Armando de Armas. Y concluyó:

“Es decir, que a lo tendencioso que pudiera ser cualquier estudio en cualquier parte, se suma acá la tendencia obligada no ya por la ideología, sino por el miedo. Es comprensible que Natalia Bolívar tenga miedo, también lo es que quiera conservar su estatus de entrar y salir del país sin problemas y, en definitiva, que quiera permanecer en su patria al precio que sea, pero lo que sí no me parece muy comprensible es la promoción que se le da por acá (Miami) a unos eventos que estarían viciados hasta la médula por el síndrome del totalitarismo”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más