Neo Club Press Miami FL

Miami: Presentan libro censurado por 19 años en Cuba

Miami: Presentan libro censurado por 19 años en Cuba

julio 11
05:16 2011

1-al_coverEl libro de relatos La noche del Gran Godo, del escritor Manuel Gayol Mecías, premiado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1992, será presentado el próximo viernes 29 de julio en La Otra Esquina de las Palabras, la tertulia que coordina en Miami el poeta Joaquín Gálvez.

La noche del Gran Godo (Neo Club Ediciones, Miami, 2011) obtuvo en diciembre de 1992 el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC, otorgado por un jurado compuesto por los escritores Francisco López Sacha, Jaime Saruski y Eliseo Altunaga.

Meses después, durante un viaje a España, el autor hizo declaraciones críticas sobre el régimen de los hermanos Castro, en su nueva condición de exiliado. Entonces el proceso para la publicación del libro se detuvo.

La noche del Gran Godo ha permanecido censurado desde entonces en la Isla, durante 19 años, a pesar de que el concurso en el que fue premiado establecía su publicación.

El libro, que ha sido descrito por sus actuales editores como “un viaje sin freno al centro de la noche habanera”, fue premiado por el jurado “por considerar que posee una manera singular de construir mundos, ofreciendo una imagen de la vida nocturna y de las relaciones humanas en La Habana de hoy [1992]”.

Asimismo, según el acta de premiación, el libro resultó ganador “por la coherencia y continuidad estilística y por el dominio de las técnicas expresivas en su acercamiento a una temática que, aunque ya cuenta con una tradición en la cuentística cubana, se desarrolla por el autor con nuevos puntos de vista”.

En 2004, con El otro sueño de Sísifo, Gayol obtuvo el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz, del Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York. Actualmente el escritor edita la página Palabra Abierta.

En La Otra Esquina de las Palabras (300 Alhambra Circle, Coral Gables), el 29 de julio a las 7:30 p.m., La noche del Gran Godo será presentada por el también escritor cubano Rodolfo Martínez Sotomayor.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami