Neo Club Press Miami FL

Miedo a implementar despidos paraliza reformas en Cuba

Miedo a implementar despidos paraliza reformas en Cuba

febrero 28
02:57 2011

1-CTCEl plan de despidos anunciado por el régimen de Raúl Castro en septiembre se ha estancado en Cuba, y el ejemplo de las revueltas en el mundo árabe, propiciadas, entre otros factores, por el desempleo en esas sociedades, podría aplazarlo indefinidamente.

Según reporta el diario español El País, que entrevistó a funcionarios castristas, los despidos han sido “paralizados” debido “a la resistencia de los gerentes”.

Pero todo parece indicar que es la cúpula gobernante la que ha echado el freno, consciente de que cientos de miles de parados en las calles de la empobrecida Isla constituyen una amenaza a la estabilidad del sistema vigente.

“Más de cinco meses después de que el gobierno anunció que una décima parte de la fuerza laboral de Cuba sería despedida para el 31 de marzo, es difícil hallar a un desempleado, o a una persona que conozca a alguien que haya perdido su empleo”, apunta El País.

Según el diario, el gobierno y líderes sindicales reconocieron por primera vez que el programa de despidos está lleno de problemas, “y censuraron la incompetencia de las comisiones formadas para decidir quién sería despedido”. Pero ello parece más bien una excusa, porque no es tradición del gobierno de los hermanos Castro depender de comisiones en materia de orientaciones laborales, mucho menos en materia de ubicación de personal.

En Cuba no existen sindicatos independientes ni un poder judicial autónomo capaz de emplazar al Estado, mientras los derechos de los trabajadores son ignorados.

El régimen lo sabe: Imposible reubicar a miles de empleados en sectores laborales tan depreciados como la agricultura, la construcción o la policía, y pretender que todos quedarán contentos.

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Luis Jiménez Hernández

Los peces no bailan rumba

Luis Jiménez Hernández

Imperceptible, el tenedor choca de regreso contra los dientes, luego la boca de Berenice García, que disimuladamente evita atraer la atención de los otros comensales con los sonidos de sus

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El dulce del frasco

Rebeca Ulloa

¡Qué susto! Tres de la madrugada y aquel teléfono timbra que timbra. En un segundo pensé diez mil cosas y ninguna buena, por cierto. Un sí, seco y adormilado del

0 comentario Leer más
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami